Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

El Baskonia vuelve a reconocerse

Después de tres derrotas seguidas en Euroliga, los gasteiztarras sacaron del partido al Barça, en especial hacia el final del segundocuarto y un tercero espectacular. Larkin volvió a brillar y secundarios como Budinger y Tillie machacaron a un Barcelona horroroso.

BARCELONA 79

SASKI BASKONIA 93


Necesitaba Saski Baskonia un partido como el de ayer. Shane Larkin encendió la mecha, la defensa elevó su nivel y el resto del equipo se sació del hambre atrasada de los últimos partidos de Euroliga. Ayer sí, ayer se pudo reconocer al Baskonia, y el propio equipo gasteiztarra se reconoció en el espejo.

Poco tuvo que ver el comienzo del Baskonia a lo visto el pasado martes. Sito Alonso apostaba por un quinteto clásico, con Diop, Kim Tillie y Budinger para echar un cable a Larkin y Hanga. Tras un triple inicial de Doellman, los gasteiztarras respondían con un parcial de 0-11, obligando al técnico Bartzokas a pedir su primer tiempo muerto.

La reacción culé llegó de la mano de Doellman, las faltas del Baskonia y Tyrese Rice. Con empate a 16, fue Sito Alonso quien paró el partido, al ver que sus rotaciones no mantenían la solidez del quinteto titular. Mientras, en ataque los triples y tiros de puro talento sacaban de apuros a los gasteiztarras, que mantenían una mínima ventaja, 20-21, al final del primer asalto.

El partido estaba parejo y con múltiples cambios de liderato. Las faltas que acumulaba el cuadro baskonista, fruto de un criterio arbitral quisquilloso, obligaban a Sito Alonso a buscar en el fondo de su armario, con Sedekerskis de ala-pívot. Lo cierto es que su apuesta no salió mal, hasta el punto de que seis puntos seguidos de Larkin estiraban el marcador hasta el 33-40. La réplica llegó con un parcial de 7-0 de Vezenkov, pero en estas, con Hanga a la cabeza a golpe de triple, el Baskonia se escapó con un parcial de 3-13: 43-53.

La rebelión de los reservas

Seis puntos de Chase Budinger, más un robo sobre Faverani, supusieron un cohete en el ánimo baskonista, que de golpe vio que rompía el partido y elevaba un 43-60 en el luminoso. Bartzokas se ganaba una técnica por pura desesparación y el Palau Blaugrana se apagaba.

El duelo no estaba finiquitado, pero tras las sesiones de impotencia ante Olympiacos y Estrella Roja, aquello era la vida, mientras que el Barça solo subsistía de la mano de Faverani y Rice. Esta vez, la segunda unidad baskonista no iba a desaprovechar la oportunidad. Budinger se lucía en el poste bajo ante Koponen; Laprovittola daba sus primeros grandes minutos en defensa y reparto de juego y Voigtmann elevaba con dos mates la renta gasteiztarra hasta los 21 puntos, 53-74, provocando la pitada y los pañuelos en el Palau Blaugrana.

El cuarto final arrancaba con 63-83, pero en realidad sobraba. Estos dos equipos se enfrentan mañana en partido de Liga ACB y ya más parecía que se fijaban en el choque de Zurbano. Saski Baskonia necesitaba quitarse el mal sabor de sus últimos partidos, y lo logró a costa de un Barcelona anímicamente cadáver.

Ensayo copero de Araski frente a Girona

Las dos últimas derrotas han parado la progresión de Lacturale Araski, y el rival que asoma esta tarde a partir de las 18.30 por Mendizorrotza es nada menos que el Spar Girona. Un adversario que, curiosamente, sería su rival en caso de que las gasteiztarras llegaran a las semifinales de la Copa. Se podría decir, pues, que Madelen Urieta y sus chicas vivirán en casa un ensayo general en toda regla.

La derrota frente a Gernika Bizkaia fue la primera sufrida como local, y el tropezón ante Campus Promete supuso para el cuadro gasteiztarra encadenar por vez primera dos derrotas esta campaña. Así las cosas, Madelen Urieta trataba en la previa de relativizar lo sucedido, y engarzarlo a una cita copera que llega en 15 días. «Somos un equipo que puede salir reforzado tras las derrotas. Además, desde Navidades estamos haciendo un trabajo físico y técnico-táctico más importante para llegar en condiciones óptimas a la Copa, y puede que ahora no estamos como deberíamos estar», explicaba la entrenadora gasteiztarra.

Media hora antes, a las 18.00, Gernika Bizkaia jugará ante el Zamarat en el Polideportivo Ángel Nieto de la localidad castellana. Será un día especial para Chanel Mokango, ya que la pívot congoleña llegó a Gernika procedente del club zamorano. Las vizcainas buscan confirmar su repunte que las ha asentado en solitario en la tercera plaza de la Liga Femenina. A.G.