GARA
ATLETISMO - CROSS DE DONOSTIA

Mikhou y Bontu Rebitu dan a Bahrain un doble triunfo

El corredor de origen marroquí y la atleta nacida en Etiopía, ambos han sidonacionalizados por el reino asiático recientemente, se adjudican las txapelas.

El circuito seco y castigado por el viento que ofreció el circuito del Hipódromo trajo la sorpresa en la 62ª edición del Cross Internacional de Donostia, en el que ganaron el marroquí Sadik Mikhou, que rompió todos los pronósticos, y la atleta de Etiopía Bontu Edao Rebitu. Ambos han sido nacionalizados recientemente por Bahrain, por lo que el reino asiático se cuela en el palmarés por partida doble.

A pesar de ser un corredor de medio fondo, Mikhou se mantuvo en todo momento con los favoritos en un grupo liderado desde el primer kilómetro por el también bareiní Birhanu Balew y en el que también estaban el alavés Iván Fernández –finalizó en séptima posición, a 2:30 del ganador– y el atleta de la Real Sociedad El Hassan Oubaddi.

El burundés Olivier Irabaruta, otro de los favoritos, perdió una zapatilla en los primeros metros, lo que le hizo perder un tiempo precioso y le obligó a hacer un esfuerzo extra, aunque le resultó imposible llegar a la cabeza por el alto ritmo imprimido sobre todo por Balew.

Fue el bareiní quien se llevó consigo a su compatriota Mikhou, décimo en el ránking mundial de 1.500 y por tanto un riesgo potencial para el favorito si llegaban juntos a los últimos metros, en los que la punta de velocidad de un mediofondista podría comprometer el triunfo.

Mikhou sorprendió a Balew en la última vuelta y lanzó su último ataque de forma demoledora y, coincidiendo con el sonido de la campana, abandonó la compañía de su compatriota para plantarse en solitario en línea de meta y alzar los brazos.

Bontu rebitu aprovecha errores

Bontu Rebitu, por su parte, tuvo una intensa pelea en la cabeza de carrera con la rumana Roxana Birca y la madrileña Nuria Fernández, ya que dejaron atrás pronto a la gasteiztarra Elena Loyo. Ya en la última vuelta, Rebitu se escapó con Fernández, pero la madrileña se equivocó y sprintó a un kilómetro de meta e incluso llegó a celebrar el triunfo. Apercibida del error, quedó a merced de la bareiní, quien aprovechó su desgaste para plantarse en solitario.

Estatal adaptado en Zornotza

Las campas de Jauregibarria en Zornotza acogieron el sábado el 25º Campeonato de España de Cross para atletas con discapacidad intelectual, en el que participaron más de 190 atletas y en el que se impusieron Cristian Castro y Eloísa Brincas en la categoría adaptada masculina y femenina, respectivamente.