GARA
IRUÑEA
OSASUNA

Abiertas las puertas de Tajonar a otros equipos

Los campos de hierba artificial ya no serán de uso exclusivo rojillo tras el convenio con el Gobierno navarro.

Las instalaciones de Tajonar, propiedad de Osasuna hasta que pasaron a ser del Gobierno de Nafarroa por la dación en pago acordada debido a la deuda tributaria, están abiertas a otros clubes del herrialde tras la firma del convenio celebrada ayer en la que participaron el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y el presidente del club de fútbol, Luis Sabalza.

El acuerdo regula el uso de las instalaciones y establece los criterios y las tasas para los clubes que quieran alquilar sus terrenos de juego de hierba artificial, ya que los dos campos de hierba natural quedan en exclusiva para Osasuna, que paga cerca de 150.000 euros por el alquiler en Primera División. Se establece que el INDJ tendrá preferencia de uso para desarrollar sus actividades deportivas, siempre que no alteren las actividades ordinarias de los equipos rojillos, mientras que el resto de clubes que quieran alquilar los campos deberán amoldarse a las horas libres disponibles.

Solo podrán solicitar el uso de las instalaciones los clubes de fútbol registrados oficialmente y sus peticiones de reserva se realizarán a través del INDJ, que deberá avisar con treinta días de antelación a Osasuna.

Serán de carácter gratuito la celebración de los Juegos Deportivos de Nafarroa, aquellos eventos promovidos por el Instituto de Deporte y Juventud y los partidos de los programas de selecciones de la Federación Navarra de Fútbol.

Ritmo normal de funcionamiento

Sabalza puntualizó que acceden «a abrir Tajonar a todos los navarros», pero «con cierto orden y control», y añadió que Osasuna, como arrendatario, «tiene prioridad para utilizar las instalaciones» y de forma exclusiva los dos campos de hierba natural por sus costes de mantenimiento. Por su parte, Goñi agradeció al club su disposición al acuerdo y por «abrir las instalaciones a la sociedad navarra», y añadió que es «lógico que no se vea alterado el funcionamiento ordinario» de Osasuna.

Señaló que el convenio era necesario para conocer las horas libres de Tajonar y las demandas de otros clubes para su uso, cuyos futuros alquileres serán para Osasuna al asumir los costes de mantenimiento.

A la espera de Loé, pero solo si llega libre de Qatar

En la firma del acuerdo con el Ejecutivo navarro, Sabalza confirmó que el fichaje del mediocentro francés Raoul Loé para lo que resta de temporada está supeditado a que el jugador camerunés logre la rescisión de su contrato con el club Al Sailiya de Qatar. Solo con esa condición sería inscrito hoy al cierre del mercado invernal de fichajes.

«El fichaje está acordado», dijo Sabalza, pero insistió en que «depende del acuerdo de rescisión con su club de origen», ya que el acuerdo alcanzado con el jugador establece que no se incorporará si no puede ser inscrito.

El presidente declaró también que siguen a la espera desde la Federación de China del pase internacional de Nikola Vujadinovic, fichaje que fue anunciado la pasada semana. El central montenegrino, que ya jugó en Osasuna en la temporada 2014/15, se ejercita en Tajonar con el resto de la plantilla, pero si no se resuelven los trámites burocráticos tampoco será inscrito por el club. Asimismo, esperarán hasta hoy la respuesta del Borussia Dortmund a la petición de recuperar como cedido al medio centro navarro Mikel Merino, que fue traspasado al equipo alemán la pasada temporada. «La sensación que tengo es que quiere venir y normalmente sucede que cuando un jugador quiere ir a un sitio lo consigue. Dependerá de lo que Mikel sepa presionar», afirmó Sabalza. GARA