GARA Euskal Herriko egunkaria

Irlanda y Reino Unido quieren «suavizar» el impacto del Brexit

Theresa May y Enda Kenny trabajarán juntos para amortiguar el impacto del Brexit sobre el proceso de paz norirlandés y la libre circulación de bienes, servicios y personas entre ambos países.


La primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo irland és, Enda Kenny, se reunieron ayer en Dublín para analizar la posición de sus respectivos gobiernos, estrechos aliados económicos y políticos, de cara a las negociaciones sobre el Brexit, para «suavizar» su impacto sobre el proceso de paz norirlandés y la libre circulación.

Kenny explicó que apoya los esfuerzos de May para establecer una relación comercial «estrecha» y «libre de impedimentos» con los Veintisiete tras la ruptura con Bruselas, incluso si Londres abandona completamente el mercado único y la unión aduanera.

«Nuestros gobiernos están de acuerdo en que los intereses de Reino Unido, la UE e Irlanda están mejor protegidos con una relación comercial y económica libre de impedimentos y estrecha», señaló el taoiseach (primer ministro irlandés).

Kenny dejó entrever que aprueba la estrategia negociadora de May, quien ha recalcado que su país abandonará el mercado único y, quizá también, la unión aduanera de manera definitiva para controlar la inmigración.

No obstante, la dirigente tory se mostró dispuesta a alcanzar un amplio acuerdo económico con Bruselas tras el Brexit para evitar alteraciones en las relaciones fronterizas entre Irlanda y Reino Unido y restricciones a la libre circulación de bienes, servicios y personas.

«Nadie quiere la vuelta de las fronteras del pasado», dijo May en referencia a los controles impuestos durante el pasado conflicto en el norte de Irlanda.

Si Londres abandona totalmente la unión aduanera, explicó May, podrían restablecerse controles arancelarios y de pasaportes en la frontera entre la República de Irlanda y el norte de la isla, a menos que se logre algún acuerdo especial con Bruselas.

Edimburgo, Cardiff y Belfast, por seguir en el mercado único

Los responsables de los ejecutivos de Gales, Escocia y el norte de Irlanda reclamaron ayer al Gobierno británico un papel importante en la negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y seguir después integradas en el mercado único. Sus líderes

plantearon esa petición durante un encuentro celebrado en Cardiff, capital de Gales, con la primera ministra británica, Theresa May.

Según fuentes oficiales, los gobiernos escocés y galés presentaron a May sendos documentos en los que explican sus planes para, entre otros asuntos, seguir teniendo acceso al mercado único comunitario a través de acuerdos especiales con Bruselas.

May volvió a dejar claro que solo su Gobierno participará en las negociaciones con los Veintisiete para determinar los términos de este divorcio, toda vez que active a finales de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se abrirá un proceso de conversaciones durante, al menos, dos años.GARA