GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Kittel se lleva con autoridad en Dubai el primer gran sprint de la temporada

En la lucha por la segunda plaza, el joven Groenewegen fue más fuerte que Cavendish y Degenkolb.


La isla artificial de Palm Jumeirah en Dubai, un capricho con forma de palmera ganado al mar a base de petrodólares y poblado de mansiones en las que pasan temporadas individuos con el dinero por castigo, era el lugar elegido para la disputa de uno de los primeros grandes sprints del año. Optaban a él llegadores ya consagrados como Marcel Kittel, Mark Cavendish o John Degenkolb y otros como el joven Dylan Groenewegen.

Sin embargo, la llegada fue más sencilla y nítida de lo esperado y el alemán Marcel Kittel (Quick Step Floors) pegó primero y su golpe de pedal fue inalcanzable para los otros tres rivales, entre quienes Groenewegen fue el más fuerte. En ese último kilómetro de vértigo se resume una etapa de 181 kilómetros que salió del lujoso poblado de Marina de Dubai y que, tras una incursión por el desierto, concluía en la famosa palmera.

Ahora, con las bonificaciones, Kittel aventaja en la general en tres segundos al italiano Nicola Boem (Bardiani-CSF) y en cuatro a Groenewegen y al inglés Thomas Stewart (One Pro Cycling).

Al margen de ver quién era el más rápido en las llegadas, la cita de Dubai tiene el morbo del duelo deportivo entre Kittel y Canvendish, ganador el primero de la útima edición en Dubai y de la de 2015 el segundo; ambos, además, con dos victorias de etapa cada uno. Sin embargo, hay otros grandes llegadores hambrientos como los ya citados Degenkolb y Groenewegen o el italino Sacha Modolo, que milita en las filas del UAE de Abu Dhabi, un emirato vecino.

Hoy se disputará la segunda etapa, con perfil plano como todas, con salida en Dubai y llegada en Ras al-Khaimah, otro emirato cercano, sobre 188 km.

Estreno de Chris Froome

Entretanto, en la antípodas de Euskal Herria, en Australia, se disputará desde hoy hasta el sábado el Tour Jayco Herald Sun, una carrera de perfil totalmente llano en el que darán sus primera pedaladas corredores de la talla del británico Chris Froome (Sky) o del colombiano Esteban Chaves (Orica).

La prueba comenzará con la prólogo que será una contrarreloj individual en Melbourne sobre 2,1 kilómetros y concluirá con la cuarta sobre 121 km que consistirán en cuatro vueltas a un circuito que transcurre por el Parque Nacional de Kinglake.

 

Comunidad Valenciana y Bessèges son palabras mayores

La Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Estrella de Bessèges, que comienzan hoy y concluyen el domingo, elevan un grado más el nivel de exigencia del comienzo de la temporada ciclista.

La carrera de Valencia cuenta en ésta, su 68ª edición, con la presencia de corredores como el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el holandés Woulter Poels, dominador absoluto el pasado año, así como la de los hermanos Adam y Simon Bates, el oro olímpico en ruta Greg Van Avermaert, Tony Martin o Vasil Kiryienka. En esta prueba, de categoría 2.1 Continental, participarán veinticinco equipos, de ocho corredores cada uno, doce los cuales son "World Teams". Entre los que tomarán parte está el Euskadi-Murias que acude con Mikel Bizkarra, Aritz Bagues, Aitor González, Julen Irizar, Gari Bravo, Imanol Estévez, Óscar Rodríguez y Beñat Txoperena.

La carrera contará con un recorrido de casi setecientos kilómetros divididos en cinco etapas, entre las que destaca la cuarta, la que se correrá el sábado, entre Segorbe y Lucena del Cid, con rampas del 23% en la ascensión final.

En cuanto a la Estrella de Bessèges cuenta en la terna de candidatos a victorias de etapa con los sprinters Démare, Kristoff, McLay o Dumoulin y entre los locales con el campeón francés Arthur Vichot o la promesa Pierre Latour.

Para la general hay que tener en cuenta a Tony Gallopin, quien sale con la espina de haber sido segundo en las dos últimas ediciones. Por contra, destaca la ausencia de última hora por enfermedad de Thomas Voeckler, que era otro de los nombres a tener en cuenta tras sus victorias en las ediciones de 2012 y 2016.

Dos etapas pueden decidir esta edición: la tercera, con salida y llegada en Bessegès sobre 152 kilómetros y tres puertos de primera categoría; y la última, una exigente contrarreloj individual de 12 km en Alès. GARA