Contra la ley del desierto
Degenkolb se impuso en el Tour de Dubai en un sprint en el que faltó Kittel, agredido por Andrey Grivko.
El velocista alemán John Degenkolb (Trek) se impuso en la tercera etapa del Tour de Dubai en un sprint al que faltó el líder de la carrera, su compatriota Marcel Kittel, golpeado durante la jornada por el ucraniano Andrey Grivko (Astana), tras lo cual el corredor fue expulsado de la ronda ciclista después de la queja presentada por el Quick Step.
Los hechos ocurrieron cuando Kittel y Grivko comenzaron a pelear por la posición durante una sección de la etapa en la que los vientos del desierto eran cruzados –provocó numerosos abanicos en la primera parte–.
Según relató al término de la etapa el propio Kittel, «estaba tratando de volver a la línea con uno de sus jóvenes compañeros de equipo. Eso no le gustó, así que traté de dar la vuelta y me situé entre Grivko y su compañero, por lo que también tuve que empujar a Grivko un poco, pero no quité las manos del manillar ni nada. Estaba tratando de hablar con el joven sobre por qué estaba arriesgando y en ese momento (Grivko) me ha dado un puñetazo en la cara».
El corredor alemán sufrió un corte en la ceja, por lo que tuvo que ser atendido en plena carrera y no pudo luchar en un sprint que lanzó el sudafricano Reinardt Janse Van Rensburg (Dimension Data), pero que se vio superado por Degenkolb, logrando la primera victoria del año y de su nuevo equipo después de perderse la mayor parte del curso 2016 debido a un accidente mientras se entrenaba. Juanjo Lobato, ex del Euskaltel Euskadi y actualmente en el Lotto NL, fue cuarto al sprint.
Hoy se disputa la penúltima etapa con final en alto, 172 kms entre Dubai y Hatta Dam.
Tony Martin, a su manera
El alemán estrenó su nuevo maillot del Katusha imponiéndose en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana con una demostración de las suyas, marchándose en solitario.
Tony Martin, vencedor de cinco etapas del Tour y dos de la Vuelta, sorprendió al pelotón en el descenso del Alto del Montgó, a seis kilómetros de la meta, y logró una ventaja suficiente para llegar en solitario a las calles de Dénia y dar a su equipo el primer triunfo de la temporada.
En la general hubo cambio de líder, ya que el belga Greg Van Avermaet (BMC), campeón olímpico en ruta en Río, se hizo con el maillot amarillo, en detrimento de su compañero de equipo el italiano Manuel Senni.
Esta etapa en línea, con un recorrido rompepiernas con la ascensión de cinco puertos de montaña –cuatro de tercera categoría y uno de segunda–, fue una jornada complicada por la meteorología, ya que la lluvia hizo más peligrosos los descensos y la calzada. De hecho, cinco hombres del Murias Taldea –Mikel Bizkarra, Aitor González, Óscar Rodríguez, Aritz Bagues y Beñat Txoperena– se fueron al suelo antes del primer paso por el Alto de Montgó y perdieron sus opciones de estar adelante.
En el kilómetro 28 arrancó la escapada del día, protagonizada por Johan Van Zyl (Dimension Data), Cyril Gautier (AGR2) y Héctor Sáez (Caja Rural), que llegaron a contar con más de seis minutos hasta que a falta de 15 kilómetros fueron cazados.
El Quick-Step y el Sky tomaron el mando del pelotón aunque aún faltaba por ascender por segunda vez el Alto del Montgó. El español David de la Cruz (Quick-Step) y Tony Martin (Katusha) animaron la ascensión, aunque fue el ciclista alemán el que consiguió abrir hueco hasta alzarse con el triunfo, mientras el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se dejó ver y fue séptimo, y David López es el primer vasco en la general, cuarto a 21 segundos del líder.
Kristoff se toma la revancha
El noruego, también del Katusha, logró su primera victoria del año al ganar la segunda etapa de la Estrella de Besseges, un triunfo que, merced a las bonificaciones, lo coloca como líder de la general de la prueba francesa.
Lo consiguió al día siguiente de verse privado de la victoria por el francés Arnaud Demare (FDJ), que ayer fue tercero.
Damien Howson, etapa y liderato
El australiano (Orica) se situó líder del Herald Sun Tour de su país al vencer en solitario en la primera etapa con llegada en alto. Aventajó en 32 segundos a Jai Hindley. Esteban Chaves (Orica) fue quinto –a 1:10– y Chris Froome (Sky), sexto –a 1:11–.