GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Bidasoa-Irun y Anaitasuna retoman la Liga en casa

Los irundarras reciben al Villa de Aranda, un rival directo al que quieren superaren el golaverage, mientras un «complicado» colista Benidorm llega a Iruñea.


La espera ha sido larga, pero una vez concluido el Mundial de Francia que ganó la anfitriona ante Noruega, este fin de semana regresa la Liga Asobal tras algo más de dos meses de parón liguero. Entre los nuestros, destaca el enfrentamiento que debe afrontar el Bidasoa-Irun ante un rival directo como es el Villa de Aranda (Artaleku, 17.00).

Se trata de un choque entre dos equipos que están empatados con 11 puntos –del 11º al 14º están igualados, entre los que están el Ángel Ximenez y Gomas Sinfín–. El equipo guipuzcoano ahora es duodécimo. Será un encuentro especial para el técnico local, Jacobo Cuétara, y no solo por ser un rival directo. También porque fue el equipo que entrenó las últimas tres temporadas. Lo conoce a la perfección, algo que debería aprovechar para lograr la victoria, dejar en el olvido las dudas generadas en los últimos encuentros y, de paso, ganar la diferencia particular. Para ello, debería vencer por cuatro goles tras perder 28-25 en Aranda de Duero.

El descanso ha sentado bien a los jugadores irundarras, que recuperarán físicamente a hombres tocados como Markel Beltza o Kauldi Odriozola, que padecieron problemas físicos entre noviembre y diciembre.

El pivote Mikel Serrano, lesionado en la concentración navideña con la selección de Euskal Herria para jugar ante Túnez, llega algo justo después de sufrir una rotura fibrilar y habrá que ver si tiene o no minutos.

Por su parte, Anaitasuna afronta ante el colista, el Benidorm, el partido «más complicado» del próximo mes, según Juanto Apezetxea. El rival de hoy (La Catedral, 20.00) necesita comenzar la remontada, y quiere hacerlo en su pista talismán, donde ha ganado en las dos últimas visitas, que le ayudaron a encarrilar sus objetivos.

Anaitasuna afronta este choque con la mente puesta en el inicio de la fase de grupos de la EHF Cup el próximo sábado, y para ello ha recuperado al portero hispano-ruso Sergei Hernández, mientras es baja por problemas físicos el lateral izquierdo Mikel Agirrezabalaga. Se podrá ver el debut oficial del brasileño Gabriel Ceretta.

Bera Bera busca en Valladolid seguir con el pleno de victorias y Zuazo aguantar arriba

La División de Honor femenina arranca la segunda vuelta, aunque Atlético Guardés y Rocasa ya han hecho sus deberes en sus encuentros adelantados, por lo que Super Amara Bera Bera viaja a Valladolid (19.00) con la ‘presión’ de seguir con la renta de cuatro y seis puntos, respectivamente, con sus máximos perseguidores por el título liguero. Las de Montse Puche llegan tras encadenar la primera vuelta con un histórico pleno de victorias (13), pero la entrenadora no se fía del Aula: «La salida es complicada porque es un equipo que le gusta tener el balón, juega rápido, el 2x2 con la pivote, el público aprieta mucho…». Por ello, considera clave «saber contrarrestar en defensa las virtudes de Aula».

Zuazo, cuarta en Liga, visita al Elche (18.00) con la moral bien alta tras ganar en Valladolid, aunque Naiara Egozkue no podrá jugar al sufrir un problema en la fascia del pie.GARA