GARA Euskal Herriko egunkaria

Vuelve la calma a Avdiivka, escenario de los combates en el este de Ucrania


La pequeña ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, recuperó ayer la calma después de una semana como escenario de los combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos, que llevaron al presidente de EEUU, Donald Trump a prometer su ayuda para restaurar la paz.

El Ejército ucraniano no informó de ninguna baja de las últimas horas, por primera vez desde el comienzo del nuevo estallido de la violencia el 29 de enero, el más grave desde el alto el fuego indefinido acordado en diciembre. Pero en la última semana han muerto al menos 27 personas, entre civiles y soldados, en los enfrentamientos en Avdiivka, a unos diez kilómetros del bastión rebelde de Donestk, y ocho más al otro lado de la línea del frente.

Un portavoz del ejército, Sergii Klimenko, dijo a AFP que las dos partes acordaron una tregua que entró en vigor a las 08:00 de ayer para permitir la reparación de las líneas eléctricas, ya que una gran parte de los 25.000 residentes de Avdiivka han permanecido días sin electricidad ni calefacción, a pesar de las temperaturas invernales.

Según Kiev, la intensidad de los bombardeos rebeldes se redujo a la mitad en las últimas horas del sábado. Y los separatistas informaron de que ninguna localidad bajo su control fue bombardeada desde el frente.

«Restaurar la paz»

El retorno de la calma se produjo tras una conversación en la madrugada de ayer entre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Trump.

«Vamos a trabajar con Ucrania, Rusia y las demás partes para ayudar a restaurar la paz a lo largo de la frontera», señaló la Casa Blanca, citando la intención de Trump.