Natxo MATXIN
OSASUNA

Fausto: «Mantener la portería a cero era la idea»

«No sé si es falta de concentración o contundencia, pero en Primera te matan en diez minutos malos».

El técnico rojillo, Petar Vasiljevic, valoraba en positivo al término del derbi de Anoeta el trabajo realizado por sus pupilos y lo bien que habían sabido interpretar la estrategia ensayada entre semana. Pero no incluyó en su análisis una premisa que ayer desveló Fausto Tienza y que los futbolistas no pudieron cumplir en Donostia.

«La idea del míster era mantener la portería a cero», algo que solo se ha conseguido en tres ocasiones en lo que se lleva de la presente temporada. Una en Liga frente al Celta en El Sadar (0-0) y dos en el torneo del K.O., el 2-0 que eliminó al Granada y el 0-0 de la vuelta copera en Ipurua, el único partido de la era Vasiljevic en el que la escuadra navarra acabó sin encajar gol.

«Es nuestra asignatura pendiente, no sé si es falta de concentración, de contundencia, o cómo llamarlo, pero esto es Primera División y, si tienes diez minutos malos, te matan con la calidad que tienen arriba los rivales. Estamos demostrando que, de cara a la portería contraria, el equipo tiene llegada, genera ocasiones y peligro, además de que existe acierto, pero no podemos meter tres o cuatro goles en cada partido para ganar», resumió a la perfección el centrocampista pacense.

¿Cómo poner remedio a esa inconsistencia? La fórmula no parece sencilla, visto lo visto. Y, en algunos casos, como el domingo, la explicación puede ir muy unida al cansancio. «No es excusa, pero en la primera parte tuvimos mucho desgaste físico, más con el viento en contra y la lluvia, que nos pasó factura. La Real se aprovechó de ello y les dio mucho el cambio de Zurutuza», analizó el pivote.

Tras la derrota, el grupo acabó muy tocado y cabizbajo por no recibir premio a su labor. Aunque, si algo tiene de bueno esta semana, es que no va a ser necesario buscar una motivación extra ante el inminente rival. «Si tuviera que escoger un próximo partido sería frente al Real Madrid en casa, es un encuentro perfecto para dar un golpe en la mesa. Si fuera jugador del Madrid, al último campo al que quisiera ir ahora sería a El Sadar», aseguró Fausto.

Raoul Loé, oficial

Y para ese envite frente a los blancos quien parece que estará recuperado, pero que con toda probabilidad se sentará en el banquillo, será Mario. El guardameta cántabro, con problemas en uno de sus tobillos a raíz de una entrada de Escalante en la vuelta copera de Ipurua, entrenó ayer con el resto de sus compañeros, al igual que Nauzet, aunque el cancerbero canario lo hizo con ciertas molestias, dado que solo se ha cumplido la mitad del periodo de recuperación previsto en un principio.

Finalmente, el club rojillo hizo ayer oficial la contratación de Raoul Loé para lo que resta de la presente campaña, una vez que llegó el transfer desde Qatar. Así, el centrocampista africano regresa al equipo en el que estuvo durante cuatro temporadas y que le permitió dar el salto a la máxima categoría del fútbol estatal. Rauol Loé ya estaba entrenando en Tajonar desde el pasado día 1, además de superar las pertinentes pruebas médicas. Con esta nueva incorpora- ción –el jugador será presentado mañana en Tajonar–, Vasiljevic dispone de una opción más para la sala de máquinas y la destrucción del juego.

A vueltas con el partido suspendido

Y mientras Osasuna trata de lamerse las heridas por su enésima derrota, en el entorno del Real Madrid se continúa más pendiente del partido aplazado en Vigo que de su próximo compromiso en El Sadar.

El club merengue sigue pensando que tanto las autoridades políticas como deportivas pudieron hacer más por que se celebrase el encuentro, pese a las inclemencias meteorológicas y el riesgo para los espectadores, después de que cayese parte de la cubierta de Balaídos.

El calendario aprieta y también la tabla clasificatoria –El Barcelona se ha puesto a un punto–, de ahí que este nuevo aplazamiento –la entidad blanca ya tuvo que retrasar su enfrentamiento contra el Valencia por jugar el Mundial de clubes– no haya sentado nada bien en Concha Espina.

Lo que sí está claro es que el Real Madrid llegará más descansado al encuentro del sábado –Zidane ha podido ir recuperando a algunos futbolistas tocados– y con ganas de volver a ganar en Liga.N.M.

Frente a Las Palmas, el 5 de marzo a las 18.30

Osasuna se medirá a Las Palmas en el estadio Insular el próximo 5 de marzo, domingo, a partir de las 18.30. El cuadro canario empató a dos en la primera vuelta, después de que los rojillos se pusiesen con un 2-0 a favor.

Archanco será acusación particular

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco podrá ejercer como acusación particular por la presunta falsificación de su firma en un contrato rubricado con Flefield. Mediante dicho documento, se extrajeron 1,4 millones del club rojillo.