Jon LEUNDA

LA CULTURAL PUEDE SEGUIR SOñANDO CON EL PLAY OFF

La Cultural de Durango está realizando una gran temporada. Los blanquiazules son terceros en la clasificación con 44 puntos y ahora mismo es el pimer no filial del grupo IV de la Tercera División. Tiene por delante al Alaves B y al Vitoria, que es el segundo del Eibar.

«La verdad es que estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Esperábamos estar arriba, y estamos donde queríamos desde el principo, pero todavía queda mucho por jugar«, asegura Joseba Arana, director deportivo del conjunto de Tabira.

Pese al tercer puesto que ocupa ahora mismo el equipo de Durango, la dirección técnica deja claro que estar tan arriba no era el objetivo inicial. «El objetivo inicial era quedar lo más arriba posible. Sabíamos que podíamos estar luchando por meternos en el play off y por suerte es donde nos encontramos. Todavía resta mucho por jugar y puede pasar cualquier cosa y el objetivo no ha cambiado», afirma Arana.

Pese a la situación privilegiada que ocupa ahora mismo el conjunto blanquiazul, Arana deja claro que no hay presión para el equipo por parte de nadie. «Por nuestra parte sería absurdo presionar al equipo. La situación es inmejorable y ellos mismos saben lo que se juegan y el premio que tienen. No hay que presionar para nada al jugador, ellos mismos ya se presionan suficiente», afirma con la necesaria cautela.

El momento actual de la Cultural ha llevado a que haya una gran ilusión en el seno del club. «Yo creo que la ilusión nos llega a todo el mundo y dentro del club hay muchísima. Por parte de la afición no te lo puedo decir, pero pienso que también ha generado ilusión la situación que atraviesa el equipo. Jugar el play off es bonito para todos», dice el director técnico de los de Durango. 

La Cultural también ha demostrado que los dos filiales no son invencibles. «Yo creo que invencible no hay ninguno. Por muy bueno que pueda ser uno, antes o después simpre te ganará alguien. Pienso que en nuestra categoría el Alavés B está por encima del resto, incluído el Vitoria. Eso sí, los dos manejan presupuestos con los que no podemos competir nosotros, aunque sobre el rectángulo de juego podemos competir con cualquiera. Tampoco hay que olvidar que los dos filiales han confeccionado plantillas para lograr el ascenso a la Segunda División B», asegura Arana.

El director deportivo de la Cultural dice que todavía no han comenzado a presenciar los partidos de equipos de otros grupos, pero con el tiempo dice que lo harán. «Todavía queda mucho, pero más adelante habrá que hacerlo si vemos que nos metemos en el play off. Siempre se mira a los grupos más cercanos: a los navarros, a los cántábros o a los riojanos, aunque a veces no vale para nada, ya que pueden tocar equipos de otros grupos, pero ver partidos de grupos cercanos sirve para tener como referencia el nivel que podemos encontrarnos», asegura.

Nivel alto

Para el director deportivo del Durango, la calidad que hay en el grupo es muy destacable, pese a que hay muchos equipos vascos en la Segunda B. «El nivel de la Tercera División ahora mismo en nuestro grupo es muy alto. Es cierto que al haber tantos equipos en Segunda B dificulta a los equipos de Tercera tener a los jugadores que les gustaría tener, pero el nivel del grupo es alto. Hay equipos con buenos presupuestos y muy buenos jugadores», asegura.

Eso sí, pese al muy buen nivel de la categoría, y pese a que espera que pueda haber algún ascenso, recomienda a cualquier equipo metido en la zona baja que para salvar la categoría y para que no tengan problema alguno, lo mejor es acabar la campaña del 14 para arriba. «Pienso que algún equipo de nuestro grupo puede ascender, ya que el nivel es muy alto. Además, los filiales han confeccionado plantillas para ello, pero la situación que hay en Segunda B no es buena. Uno o dos como mínimo van a bajar, si no cambian mucho las cosas en la segunda vuelta. Todo aquel equipo que quede del 14 para abajo puede tener problemas». «Para subir no vale solo tener un buen equipo, hay que tener un poco de suerte en el sorteo, ya que en otros grupos también existen equipos verdaderamente complicados y luego hay que estar bien en ese momento. A uno le puede salir un partido malo, y se queda sin opciones de subir», añade.

Joseba Arana no ve demasiadas sorpresas ni para lo bueno ni para lo malo en esta campaña. «Yo pienso que no hay demasiadas sorpresas ni para lo bueno ni para lo malo. En lo bueno hay que reseñar al Alavés B. Estaba claro que con el equipo que tienen van a estar luchando para subir, pero lo están demostrando sobre el campo. El Sodupe también me ha sorprendido. Para ser un recién ascendido está realizando una gran campaña. En lo malo, tal vez el Portugalete. Tiene un gran equipo y se esperaba que ahora estuviera entre los cuatro primeros y no lo está, aunque teniendo en cuenta la plantilla que tiene, no va a estar al final de la campaña muy lejos de esos cuatro primeros puestos», comenta el director deportivo de la Cultural de Durango.

A partir de ahora llega lo más difícil, tanto para los de arriba, como para los de abajo, ya que todos se van a jugar mucho y más teniendo en cuenta la situación de la Segunda B, que puede arrastrar a más de uno a la División de Honor regional. El Durango tratará de mantener, al menos, ese tercer puesto para jugar el play off de ascenso, con una plantila donde la mayoria son del pueblo o salidos de la cantera de la Cultural, algo que también agradecen lo seguidores del club blanquiazul, que siguen apoyando a los suyos en casa como en los desplazmientos.