Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - COPA FEMENINA

Gernika y Araski, mirando a semifinales y sin renunciar

Ambos equipos debutan en la Copa, pero vista suprimera vuelta liguera, pasar el primer cruce y darbatalla a Girona y Perfumerías Avenida no es unalocura. Jugar la final entra dentro de los milagros.

La Copa Femenina ya está aquí. Lacturale Araski y Lointek Gernika Bizkaia serán los dos representantes vascos de la cita de Girona, como premio a su espléndida primera vuelta. Han sido días de medios de difusión, recepciones, firmas patrocinadoras nuevas y exclusivas, fotos y sorpresas. Solo queda el baloncesto, y que las jugadoras disfruten y saquen lo que llevan dentro.

A nadie escapa que Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona, que al terminar la primera vuelta de la Liga Femenina en primera y segunda plaza, respectivamente, son las grandes favoritas. Ambos conjuntos sobreviven de lo que hace unos años fue la Liga Femenina, una competición de un nivel estratosférico, que se fue yendo al traste a causa de la crisis económica, pero que dejó sendos campeones de Europa: Perfumerías Avenida en 2011 y el extinto Ros Casares en 2012. A menos nivel, charras y gerundenses mantienen la estela de aquellos equipazos.

Ante esos conjuntos, Gernika Bizkaia parece el tercero en discordia, tal vez la única capaz de voltear los pronósticos, mientras que Araski tendría que conformarse con superar su escollo de esta tarde y llegar a disputar las semifinales.

Serán las gasteiztarras –que en un año han pasado de jugar las Liga Femenina 2 a dar el salto al máximo nivel y meterse en la Copa tras cosechar nueve triunfos en la primera vuelta– las que abran la Copa frente a Star Center Uni Ferrol, a partir de las 18.45. La marcha de Vanessa Gidden y, sobre todo, la lesión de Arrate Agirre, han hecho mucho daño a las de Madelen Urieta, que esperan que el parón por la Copa sirva para truncar una racha de cuatro derrotas.

Enfrente llega un Uni Ferrol que estará en Girona de carambola. Los averages y una serie de empates beneficiaron a las gallegas, aunque en la Copa echarán de menos a Ana Suárez, única del cuadro ferrolano que sabía lo que es jugar el «torneo del KO». El premio es jugar ante Girona mañana a las 19.00. Lo que pase en ese partido será otro cantar.

Contra el rival gafe

La paradoja de Gernika Bizkaia es, por su parte, que se trata de la revelación de la Liga Femenina, pero que ha perdido los dos partidos frente a su rival de esta noche, un Al-Qázeres al que deberá batir a partir de las 21.00.

Nadie en Gernika quiere hablar del 62-51 que se le infligió a Perfumerías en la Liga Regular y que es, hasta la fecha, la única derrota salmantina fuera de la Euroliga. Nadie, porque el cuadro extremeño se le ha atragantado al gernikarra tanto en Cáceres como en Maloste.

Lo cierto es que Gernika llega enrachado, y de quitarse la espina a tocar la gloria solo se interpone Perfumerías, aunque ganar sea un milagro.

Araski y Gernika Bizkaia consiguen despertar ilusiones a la afición

«Lo que vamos a jugar es algo muy bonito y no se da todos los años. Se trata del premio al trabajo y hay que tratar de disfrutarlo», explicaba Gisela Vega, veterana de Lacturale Araski en vísperas de viajar a Girona. «Creo que tenemos opciones de llegar a la final. Al menos, vamos a intentarlo», apostillaba la base Roselis Silva.

La ilusión es una de las mejores noticias que ha podido dar la clasificación de Araski para la Copa. Más allá de las rachas, las victorias de la primera vuelta están ahí, y que los aficionados hayan sido capaces de enviar unos 80 aficionados a Girona en autobús, así como que las niñas de Araski estén en la Minicopa Femenina, es la inercia que el trabajo de las de Madelen Urieta ha provocado.

«Gracias al Araski, este año hay más chicas, más equipos, más jóvenes, y están consiguiendo romper el ‘muro de los 14’, con cada vez más equipos de chicas de 16 años que se animan a jugar es también muy importante», declaraba a este periódico Estibaliz Canto, concejal de Educación Cultura y Deporte del ayuntamiento de Gasteiz, que también estará presente en la Copa Femenina.

En Gernika, el alcalde José María Gorroño recibió el miércoles a las jugadoras de Gernika Bizkaia y deseó suerte al equipo. Y aunque hizo hincapié en que «la clasificación ya es un éxito», añadió que «espero volver a veros el lunes para celebrar el título». Se han ganado el derecho a despertar las ilusiones.A. G.