GARA Euskal Herriko egunkaria
GERNIKA BIZKAIA

Pleno vasco después de que Asurmendi decida con un cuarto final de ensueño


GERNIKA KESB 66

AL-QÁZERES 54


Después del triunfo de Araski, llegó el de Lointek Gernika Bizkaia. Las de Mario López se las verán con Perfumerías Avenida a partir de las 21.15 tras batir a un correoso Al-Qázeres por primera vez esta campaña.

El cuadro extremeño puso las cosas difíciles, ya que pasó de caer 51-41 a ponerse 53-52 y balón en el último cuarto. Pero en estas se topó con una María Asurmendi imperial, autora de los 13 últimos puntos de las gernikarras en unos minutos finales de la base de ensueño.

Teledeporte también ayudó en el sufrimiento vizcaino. La cadena estatal privó a los aficionados que no pudieron acudir a Fontajau de ver 12 largos minutos, al parecer por problemas en el audio –al parecer, no se puede ver la televisión sin sonido–. Coincidieron esos minutos de desesperación y desvergüenza con los peores de Gernika, que caían 11-16 al término del primer cuarto, nerviosas e incapaces de parar a Alston.

Se pudo ver por qué a Gernika Bizkaia se le atraganta Al-Qázeres. La escolta norteamericana fue una pesadilla que nadie podía detener. Pamela Rosanio fue su lugarteniente que anotaba a golpe de triple. Por fortuna, Gernika supo templar y remontar.

María Pina, veterana en estas lides, llevó el mando de las gernikarras, con la colaboración de María Asurmendi en la dirección y Amisha Carter al rebote. El 29-27 con el que se llegó al descanso, vino de los centímetros y puntos de Yaiza Lázaro, y la garra de Vicky Llorente, autora de la última canasta de la primera mitad sobre la bocina.

Mokango e Izaskun García Urlezaga estiraron la renta vizcaina hasta la decena, pero Al-Qázeres, entre la gigantesca Dacic, Alston y Forster, no se vino abajo y se arrimó hasta un peligroso 53-52. La tensión era grande, pero María Asurmendi dio un paso adelante en ese momento. La iruindarra desequilibró el cruce y guió a Gernika Bizkaia hasta las semifinales.