Natxo MATXIN
OSASUNA

Lo que importa es... el resultado

Los rojillos volvieron a conceder más de la cuenta a un gris Real Madrid, en un envite a cuyo inicio Tano se lesionó de gravedad.

OSASUNA 1

R. MADRID 3

 

Un Real Madrid práctico hizo honor al lema que ayer lucieron las camisetas locales, lo que de verdad importa... es el resultado, podría completarse. Osasuna lo intentó, con sus limitaciones, tuteó en ciertas fases al líder y cuando llegó se encontró con Navas, pero acabó penando, como siempre, esos fallos que no se pueden cometer en Primera.

Los rojillos saltaron con un planteamiento novedoso, el mismo ensayado entre semana en Tajonar, pero que, a priori, parecía tener pocas opciones de materializarse. Sin embargo, Vasiljevic optó por un 4-4-2, dibujo que había puesto en práctica cuando fue perdiendo en Anoeta, pero por el que ayer optó desde el inicio. No fue la única sorpresa. También el Real Madrid quiso inventar y saltó con tres centrales, algo que ya había hecho en el Sánchez Pizjuán.

Tácticas aparte, el encuentro giró en su primera mitad por un tono más peleón que vistoso, marcado en sus primeros compases por la escalofriante lesión de Tano en un choque con Isco, que el trencilla pitó como falta del rojillo. Las imágenes de su pierna, que rápidamente corrieron por las redes sociales, no dejaban lugar a la duda de la gravedad de la lesión. Fractura de tibia y peroné fue el diagnóstico. En lo estrictamente futbolístico, ni los merengues dejaron la sensación de ser líderes en solitario, ni los anfitriones, colistas.

Es más, fue la escuadra navarra la que más miedo llevó a los dominios de un Keylor Navas que alternó buenas paradas con otras decisiones más discutidas. Fausto, con un disparo desde fuera del área, y Jaime, de falta directa, pero escorada, probaron suerte sin acierto. Por el lado blanco, solo un zurdazo de Benzema había llevado cierto peligro a la meta defendida por Sirigu. Pero los de Zidane sabían del punto flaco de la zaga local y buscaron esa jugada hasta que les salió a pedir de boca.

Otro gol muy visto

Osasuna ha sufrido y encajado mucho con balones metidos entre los centrales y Benzema probó en el minuto 24 con una pelota rasa y precisa que Cristiano Ronaldo aprovechó para irse de David García –recambio de Tano– y Vujadinovic, escorándose un tanto, pero percutiendo con la suficiente potencia como para rebasar al guardameta rojillo que, a tenor de lo visto en las imágenes repetidas, dio la sensación de poder haber hecho bastante más. El sardo luego se reconcialiaría con una parada que evitó otro gol madrileño.

Parecía que la película iba a transcurrir con el guión previsto: un Madrid con muy pocos méritos se ponía por delante y Osasuna debía remar a contracorriente una vez más por sus fallos defensivos. Sin embargo, en menos de diez minutos, el panorama volvió a su ser. El tiempo que le costó a Jaime dar un pase en profundidad al vertical Sergio León para que el cordobés se marchase en velocidad y ante un dubitativo Navas que se quedó a media salida colarle el esférico con una matemática y efectiva vaselina.

Pintaba bonito el encuentro tras el descanso y, si bien los visitantes apretaron más con la posesión, tampoco es que temblaran los cimientos de la portería rojilla. pero el Real Madrid es eficiencia en estado puro y al primer descuido de la defensa navarra volvió a colocarse por delante del luminoso.

Faltó oxígeno

Superado el primer cuarto de hora y poco después de la entrada de Raoul Loé –tercer cambio demasiado pronto– y del cambio merengue a defensa de cuatro, Osasuna no logró sacar una pelota por su flanco izquierdo y lo acabó pagando con creces. Se hizo con el cuero el apático Benzema, pero fue bien bloqueado, con el único debe de que el rebote acabó en las botas de un Isco que sí supo qué hacer, cruzando pegado al poste derecho.

Los rojillos acusaron el golpe y no dieron sensación de reaccionar, y sí de encontrarse muy cansados ante el desgaste físico realizado hasta ese momento. No hubo oxígeno para la heróica pese al continuado apoyo del graderío, mientras el Real Madrid manejaba el tempo del choque e incluso aumentó la diferencia en el marcador por mediación de Lucas Vázquez.

 

Bajón físico y limitación en los cambios

El bajón físico de la segunda parte fue el tema recurrente de la intervención del técnico rojillo, Petar Vasiljevic, para explicar el por qué el equipo acusó tanto el 1-2. «El rival tiene mucha calidad, pegada y velocidad, y eso nos exigió mucho», argumentó.

El serbio varió su habitual dibujo «porque queríamos tener menos riesgos atrás, evitar situaciones de uno contra uno», pero ello no impidió que la escuadra navarra siga encajando demasiados goles, «algo en lo que tenemos que seguir trabajando para mejorar», apostó.

También se refirió a la grave lesión de Tano, «que nos ha perjudicado mucho, al limitarnos los cambios». Mandó, además, un mensaje de ánimo al futbolista, que suma la cuarta lesión de gravedad de la temporada en la plantilla osasunista. «Pese a todo, no hemos bajado los brazos y dispusimos de oportunidades», añadió.

Vasiljevic, que dará dos días de descanso a sus pupilos, aseguró que «éramos conscientes de que debíamos arriesgar para ir a por el partido y que eso nos iba a penalizar en el tramo final del encuentro».N.M.

 

IG: «Seguiremos luchando por un fútbol distinto»

Tras cumplirse un año de la redada policial sobre Indar Gorri, el colectivo de hinchas rojillos expuso que van a seguir «luchando por un fútbol distinto, una sociedad diferente, un Osasuna en manos de sus aficionados y una nación vasca». En una comparecencia pública celebrada junto al Ayuntamiento de Iruñea, dos portavoces leyeron, en euskara y castellano, un comunicado en el que censuraron aquella operación, que tildaron como «el golpe represivo más ruin dado a la afición osasunista».

«Somos osasunistas incondicionales sin importar la categoría, además de abertzales y antifascistas, que recogen el testigo dejado por Eladio Zilbeti y otros tantos navarros y navarras, que fueron forjando una historia, unos colores, una pasión y una seña identitaria a la que se debe defender por encima de trepas, corruptos, golpistas y cuneteros», añadieron.

Indar Gorri denunció que el «asesinato fascista» del seguidor del Deportivo, Jimmy, «sirvió de excusa para que desde la LFP, y con el consentimiento de instituciones y partidos de este podrido sistema, se comenzase a asestar golpes en las gradas. La libertad de expresión y los derechos de los aficionados se ven amenazados y coartados por una cruzada comandada por personajes con un currículo fascista tan notable como Javier Tebas o Fernández Díaz, además de la necesaria colaboración de los respectivos responsables represivos, tanto de instituciones como de clubes», criticaron.N.M.

 

Tifo en Graderío: «Zure lurraldeko taldea babestu»

Graderío Sur desplegó un tifo con la leyenda «Zure lurraldeko taldea babestu», además de las imágenes de Eladio Zilbeti, un lauburu, el «arrano beltza», la bandera de Nafarroa y el primer escudo de la historia de Osasuna.

 

Tercera victoria blanca en la última década

El Real Madrid consiguió su tercera victoria como visitante en El Sadar en la última década. Los rojillos no consiguen vencer a la escuadra blanca desde finales de enero de 2011, entonces gracias a un gol de Camuñas.