GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El mal del manos pasa de largo de este Parejas

Abel Barriola es el único pelotari que ha suspendido un partido en 2017 aquejado de esta dolencia.


Se dice que el frío es uno de los mayores enemigos de las manos de los pelotaris y en estos primeros meses de 2017 han sido bastantes los días en los que el mercurio se negaba a subir. Sin embargo, entre otras cosas, esta edición del Parejas destaca por las pocas sustituciones que está habiendo. Con once jornadas disputadas, en total han sido seis los pelotaris que han dejado su lugar a otro compañero y de ellos en solo una, la de Abel Barriola en la segunda jornada, cuando dejó su plaza a Tolosa en Donostia, ha sido debida a esa dolencia tan asociada a los practicantes de este deporte.

El dato es incluso más revelador si tenemos en cuenta que el de Aspe sería el único zaguero que ha suspendido un partido, ya que una de las bajas contadas entre las seis sería la de Mikel Beroiz, que fue incomprensiblemente apartado por su empresa cuando solo se habían disputado dos jornadas, agarrándose a la cláusula del «bajo rendimiento deportivo». Las otras cuatro sustituciones corresponden a delanteros: Altuna por lesión en la rodilla, Artola –que sigue siendo baja y parece complicado que pueda volver a competir en este Parejas– en el hombro, Aimar Olaizola por gripe y Danel Elezkano por un esguince en su tobillo. Es decir, han sido solo cinco –Mendizabal III, Tolosa, Imaz, Víctor y Jaca– los pelotaris que han tenido opciones de entrar en el campeonato, ya que el delantero de Ezcaray suplió las bajas de Artola y de Aimar Olaizola en la sexta jornada.

Reducción considerable

Comparativamente la reducción es muy considerable si comparamos los datos con los de ediciones anteriores. El año pasado a estas alturas de campeonato se habían realizado 9 sustituciones, dando la oportunidad de entrar a otros siete pelotaris, pero es que en 2015 la cifra se elevó hasta las 13 –más del doble– sustituciones diferentes, es decir, sin sumar las que se repetían más de una semana, con hasta nueve suplentes distintos. Es más, Álvaro Untoria, que entró en el campeonato sustituyendo a un Andoni Aretxabaleta justo de manos, terminó calándose la txapela junto a Oinatz Bengoetxea. En términos absolutos, la marca es para el campeonato de 2014, con 11 sustituciones en las primeras 11 jornadas, cifra que se elevó hasta los 16 al final de la competición, incluyendo la entrada de Aritz Lasa por Martínez de Irujo en la primera jornada de la liguilla de semifinales. Finalmente el de Ibero terminó calándose la txapela junto a Abel Barriola.

Está claro que las rachas y las casualidades tendrán su influencia, pero la igualdad existente en este Parejas y el cada vez menos protagonismo de esos «pelotaris de empresa» que ofrecen garantías ante cualquier imprevisto seguro que han retraído al pelotari titular de solicitar la suspensión.

Reconocimiento a Barriola en el Ogeta

Con su decisión de decir adiós en el Parejas, en plena competición, Abel Barriola evitó que cada una de sus últimas visitas a ciertos frontones se convirtieran en actos de despedida y homenaje. Sin embargo, el de Leitza no podrá escapar de un sencillo acto de reconocimiento que la Federación de Araba le ha preparado para este sábado en el Ogeta, con motivo de su partido ante Irribarria-Rezusta.

El zaguero de Leitza es un pelotari muy querido, hasta el punto de ser uno de los pocos, por no decir el único que cuenta con una peña propia en la capital arabarra.

Así las cosas, la Federación de Araba realizará un obsequio al pelotari de Leitza, que seguro querrá sacarse la espina de su última actuación en el frontón gasteiztarra y apurar sus mínimas opciones de pasar a semifinales.

De momento se han vendido más de 700 entradas, una buena cantidad con la competencia de la Copa de basket.J.O.