Iñaki TELLERIA
Athletic

El debate de la final de Copa ha dejado «mala sensación»

El presidente, Josu Urrutia, lamentó «la utilización» que se ha hecho de este caso, aunque reconoció no estar sorprendido por ello.

«No sé por qué ha quedado una mala sensación en el entorno del Athletic cuando esta –la cesión del campo – es una decisión que se debe consensuar y tomar entre varias instituciones y cuando hace meses que se anunció la celebración de un concierto que promueve la Diputación, muchas de cuyas entradas ya están vendidas. Ni habiéndonos clasificado nosotros para la final podríamos haberla jugado en San Mamés».

La de ayer fue la primera comparecencia pública del presidente del Athletic, Josu Urrutia, tras el debate en torno a la posibilidad de que el Alavés jugara la final de Copa en el campo bilbaíno. Fue la cuestión que llevó el mayor peso de la comparecencia de ayer, en la que el máximo mandatario rojiblanco quiso despejar todas las dudas, algunas de ellas personales como que no estuvo localizable para el Alavés tras la clasificación de este quipo para la final.

«Mi número de teléfono es el único desde que tengo móvil. Esos dos días estuve mañana y tarde en Ibaigane entregando insignias a los socios que cumplían 50 años de vinculación al club. No tengo ni una sola llamada perdida, ni un mensaje, ni un whatsapp, ni un correo electrónico. Es más, cuando supimos del posible interés del Alavés por San Mamés fue nuestro director general –Jon Berasategi– quien se puso en contacto con Alfonso –Fernández de Trocóniz, presidente del Alavés– para aclarar la situación y este no le dijo que quería contactar conmigo», relató Urrutia.

Conversación telefónica

El presidente añadió que, por ese motivo, «nos sorprende que se diga que yo no estoy localizable. Lo que no me sorprende es la utilización que algunos hacen de ello y la forma de confirmar las cosas que tienen algunos de fuera de aquí. No me sorprende, ni me afecta», puntualizó.

Urrutia recordó que el viernes –día 10 de febrero–, cuando el Alavés publicó la nota en la que insistía en pedir San Mamés a pesar de haber hablado ya Fernández de Trocóniz con Berasategi, «llamé al presidente. Le dije que las cosas no eran así y él me insistió en que iban a pedir jugar en San Mamés y que me lo iba a comunicar oficialmente. Le respondí que yo se lo trasladaría a San Mamés Barria y le repetí lo que Jon le había explicado por la mañana, que no iba a poder ser, que no podíamos hacer milagros». En cuanto a la imposibilidad de hablar antes, el presidente del Alavés dijo al del Athletic que había dejado recado a su secretaria para que le llamara, a lo que este le respondió que la próxima vez utilice los canales directos que hay entre presidentes. Preguntado sobre las declaraciones favorables a San Mamés de Urkullu –lehendakari del Gobierno de Lakua, socio de San Mamés Barria–, Urrutia respondió que no habla «por los demás, sino por mí en cuanto a representante del Athletic. Comparto San Mamés Barria con otras instituciones y, si hay que decidir entre las cinco, se opina en ese marco, se expone y se contesta».

 

«Falta una conversación con Ernesto»

La posible renovación del entrenador también salió a colación, a lo que Urrutia respondió que «falta una conversación con Ernesto. Pero no es nuevo y ya tenemos una forma de proceder entre él y el club. Creo que será similar, por lo que hay una conversación pendiente que será dentro de uno o dos meses. El contacto es permanente, la sintonía es buena y nos sentaremos a hablar. No estoy más inquieto de lo que pudiera estar el año pasado o el anterior por estas fechas.

Cuando se le recordó que mañana, en Europa League, Valverde igualará a Clemente como entrenador del Athletic con más partidos y el domingo, en Liga, le superará, el presidente declaró que estos datos «dicen que ha dado y está dando muy buen rendimiento, que quiere estar aquí y que la gente está satisfecha con él». Sobre la renovación de Kepa Arrizabalaga dijo que es «optimista» y sobre la de Gorka Iraizoz que es «una cuestión que tienen que valorar los técnicos». GARA