GARA Euskal Herriko egunkaria

ELN y Gobierno discutirán acciones para rebajar la intensidad del conflicto

Los delegados del ELN y del Gobierno ofrecieron su primera rueda de prensa para informar de la creación de dos submesas para abordar la participación social y dinámicas que permitan desescalar el conflicto.


Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN ofrecieron ayer en Quito su primera rueda de prensa conjunta para informar de los avances producidos desde la instalación de la mesa. Los jefes negociadores de ambas partes, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, respectivamente, destacaron el clima de «entendimiento, respeto mutuo y buen ánimo» que ha permitido acordar la creación de dos submesas que, de manera simultánea, abordarán la forma en la que se plasmará la participación social y la adopción de «dinámicas y acciones humanitarias» que permitan ir rebajando la intensidad del conflicto y, en últimas, crear las condiciones para declarar un alto el fuego y de hostilidades bilateral.

Asimismo, informaron de que han iniciado la gestión para la conformación de un grupo de países que brinden apoyo y cooperación al proceso, tal y como se incluía en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo.

Por parte del ELN, Beltrán remarcó que este primer anuncio conjunto envía un claro mensaje en el sentido que «así sean las diferencias antagónicas, vamos encontrando una conversación fluida en un contexto de respeto muto».

«Esa es la regla del juego»

En la rueda de prensa posterior, Restrepo reiteró el deseo de «ir avanzando hacia un cese bilateral del fuego y de las hostilidades. «Es una de las metas de la submesa que iniciamos mañana –por hoy–. No obstante, es un hecho que cada golpe a la infraestructura, voladura de un oleoducto o vulneración de derechos de civiles no envueltos en el conflicto es un hecho que en vez de acercar, dificulta», indicó.

En respuesta a la pregunta de varios periodistas sobre el ataque atribuido al ELN en el que cuatro militares resultaron heridos, Beltrán recordó que «esa fue la regla del juego» que hace cinco años «nos planteó un emisario del presidente Santos, junto a que el diálogo debería ser directo y fuera de Colombia».

«Cada vez que nosotros sufrimos un ataque de las fuerzas del Estado, no nos quejamos. Esa es la regla del juego. Hace poco menos de una semana nos detuvieron a un comandante, que estaba desarmado y de civil mientras estaba explicando la fase pública. Solo pedimos que se le respeten todas las garantías. Ojalá quede en la cárcel de Bellavista de Medellín. Esa es la nuestra reacción típica ante este tipo de hechos», subrayó.

Por su parte, Restrepo, a quien también estaba dirigida la pregunta, subrayó que no le corresponde a la delegación del Gobierno «hacer comentarios o anuncios» sobre acciones militares ocurridas en Colombia.

«Lo ideal es entrar en un proceso de desescalamiento en el que haya menos hechos de fuerza todos los días; eso nos permitirá ir creando escalones de confianza y lograr condiciones propicias para un cese al fuego y de hostilidades, que como negociadores es el escenario al cual queremos llegar», resaltó.

Sobre la participación social, sostuvo que «esa consulta debe hacerse de manera ordenada para que sea útil y, como dice el propio acuerdo, esos insumos que llegarán a la mesa habrán de ser analizadas por esta mesa con la debida consideración. Aspiramos a que sean propuestas que nos permitan avanzar».