Natxo MATXIN
CASO OSASUNA

El juez reduce a 18 los investigados por presunto amaño de partidos

Aunque cabe recurso, el auto con el que el juez Fermín Otamendi concluye su investigación sobre el denominado caso Osasuna determina que deben ser 18 las personas juzgadas por una presunta compra de partidos, entre las que se encuentran la junta directiva de la etapa Archanco, miembros de la gestora y tres exjugadores del Betis.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, que ha dado un plazo de veinte días para que fiscal y acusaciones particulares –Osasuna y LFP– presenten sus escritos acusatorios, entiende que esos 18 investigados deben ser juzgados por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva –supuesto amaño de partidos–.

La lista la forman el expresidente Miguel Archanco y cuatro de sus directivos: Txuma Peralta, Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés. También cinco de los miembros de la gestora: Javier Zabaleta, Luis Ibero, Pedro Zudaire, Juan Ángel Larrea y Jesús Dronda. Además, destacados responsables del club, como el exgerente Ángel Vizcay, el exdirector de la Fundación Diego Maquirriain y el por entonces director financiero y actual gerente del club, Ángel Ardanaz. A ellos hay que sumar los dos agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, además de los tres exjugadores béticos Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres.

Posicionamiento de móviles

Otamendi aprecia «indicios racionales» de que, directa o indirectamente, participaron en la compra del Valladolid-Betis y Osasuna-Betis, por los que se pagaron 400.000 y 250.000 euros, además de cifrar en 2,2 millones el dinero extraído de las cuentas del club entre 2012 y 2014, «con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos».

Argumenta el magistrado que los exdirectivos «decidieron usar dinero para mantener a toda costa al club en Primera», parte del cual fue transportado por Maquirriain hasta Sevilla, donde fue entregado a los exfutbolistas verdiblancos. Aporta Otamendi que los posicionamientos de los móviles de estos últimos «se ubican en las zonas donde se produjeron las negociaciones», además de haberse cotejado los registros de llamadas y detectarse una «caída importante» de reintegros bancarios tras los pagos en metálico.

Recoge el auto que, durante la temporada 2012-13, salieron de las arcas del club rojillo 900.000 euros y en la campaña siguiente, otros 1.440.000, ambos en metálico, «de los que únicamente consta acreditado que 226.000 se destinaron a pagar en efectivo a jugadores de Osasuna por conseguir diversos objetivos».

Inmobiliaria y Flefield

«Con la finalidad de encubrir los citados hechos», los exdirectivs «decidieron alterar los libros de contabilidad, realizando en los mismos anotaciones falsas o dejando de incluir en ellos anotaciones de operaciones económicas reales», profundiza el escrito del juez. Es en este punto donde el auto liga el documento firmado por los supuestos agentes inmobiliarios Valencia y Nolla, que aseguraban haber recibido 900.000 euros, y tres facturas falsas de Flefield con un importe total de algo más de millón y medio de euros.

A este respecto, Otamendi asegura que la gestora ordenó a Vizcay que justificara esas salidas de dinero, «sin querer conocer cómo iba a hacerlo para evitar responsabilidades» y acusa a Ardanaz de haber confeccionado las cuentas anuales de 2013-14 «a sabiendas de que contenían falsedades importantes».

 

Vasiljevic y Puñal, entre los que su causa queda ahora archivada

El actual técnico rojillo, Petar Vasiljevic, y el que fuese capitán de la escuadra navarra, Patxi Puñal, son dos de los once investigados cuya causa queda ahora archivada por Otamendi. Sostiene el juez que las declaraciones incriminatorias de Vizcay «no se han refrendado con ninguna prueba», algo que se extiende a los casos de Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina

Confirma, además, que tanto Puñal como Sergio García estaban siendo vigilados por detectives privados contratados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), «quienes los siguieron todo el día en que, según el exgerente, se entregó el dinero, sin ver nada sospechoso o ni siquiera llamativo».

En declaraciones a GARA, el exfutbolista uhartearra admitió sentirse «contento» por la decisión judicial. Aunque se encontraba «tranquilo» al considerar que las declaraciones de Vizcay eran «falsas», reconoció que se le ha hecho muy largo el proceso de instrucción. «Ya tenía ganas de que se pronunciase el juez», admitió. Por su parte, Vasiljevic calificó de «muy buena noticia» el auto. «Me lo han notificado antes de salir a entrenar y la verdad es que estoy feliz», reflejó.

También han dejado de estar imputados el exmiembro de la gestora Marino Zulet por considerar el juez que «no participó en la manipulación de la contabilidad», los exdirectivos José Luis Roldán y Manuel Ganuza, el exdirector financiero José Gómez, el que fuese contable Tomás López y el auditor Adolfo Suárez.N.M.