GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu denuncia unas maniobras militares en Artxanda


El grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio bilbaino denunció ayer las maniobras que efectivos del Ejército español han llevado a cabo en la zona de Artxanda. Los militares realizaron distintos ejercicios por carreteras de ese espacio de disfrute para muchos vecinos de la capital.

La presencia de los soldados fue detectada en los aledaños del Hospital de Santa Marina, por donde pasaron armados y con traje de campaña.

Ante esos hechos, la coalición soberanista exigió la retirada de suelo vasco de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). Su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, calificó de «imagen anacrónica» la presencia de los militares españoles en uno de los pulmones verdes del Botxo, asegurando que lo único que se consigue con estas maniobras «es crear tensión entre la ciudadanía».

Debate en el Parlamento

La exigencia de EH Bildu se volvió a realizar tan solo un día después del debate en el Parlamento de Gasteiz, en que sus representantes reclamaron que se lleve a efecto la adecuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, viendo el número de efectivos que hay en Euskal Herria. Al final, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE sacaron adelante una enmienda en la que se aboga porque Lakua y el Gobierno español trabajen por esa adecuación en la Junta de Seguridad.

«Ayer mismo recordábamos en el Parlamento cómo, en tan solo un año, las FSE realizaron más de 1.700 controles, lo que supone más de cuatro controles cada día. Es, a todas luces, una situación que debe de cambiar por lo que volvemos a solicitar el repliegue», subrayó Ibaibarriaga.