GARA Euskal Herriko egunkaria

Liberado en la cárcel de Soria el preso político Jean Pierre Harokarene, que la Policía española expulsó a Behobia


Jean Pierre Harokarene, encarcelado por el conocido «caso Faisan», fue liberado ayer a primera hora de la mañana de la prisión de Soria tras cumplir toda la condena, de donde agentes de la Policía española le trasladaron a la muga de Behobia. En el barrio de Pausu, se reencontró con familiares y amigos.

Harokarene cuenta con la nacionalidad francesa, al haber nacido en París, aunque el represaliado siempre vivió y trabajó en Irun. El ya exprisionero está pendiente de que el 3 de marzo se vea en un juzgado su petición para que se le conceda la nacionalidad española y pueda volver a trabajar en Hego Euskal Herria. Sobre él pesa una orden de expulsión por diez años, por lo que ayer fue conducido por la Policía a la muga de Behobia.

Para denunciar la indefensión que sufre Jean Pierre Harokarene, ayer y el jueves tuvieron lugar en Irun distintas iniciativas. El jueves se realizó una concentración, en el paseo Colón, cerca de la comisaría, y ayer se efectuó una asamblea informativa en Mosku. Hoy, a las 19.00, se ha convocado una nueva movilización, que partirá de la plaza San Juan.