Castroviejo gana donde más sufrió
El getxotarra logró la victoria en la crono y es tercero en la general de la Volta ao Algarve en la que tuvo el año pasado su accidente.
Jonathan Castroviejo logró ayer la primera victoria vasca de la temporada y la cuarta del Movistar al ganar la crono de 18 kilómetros y colocarse tercero en la general de una Volta ao Algarve en la que el año pasado sufrió un grave accidente que le obligó a estar cuatro meses de baja.
La victoria tiene un valor especial porque superó al campeón mundial Tony Martin en un terreno favorable para un especialista alemán que ya había demostrado su buen momento de forma al ganar una etapa tras una exhibición en la Vuelta a la Comunitat Valenciana.
Era una crono para rodadores nada técnica, con largas rectas sin abrigo y tramos de pavés al inicio y al final que superó el getxotarra para lograr la victoria y colocarse tercero en la general por detrás de dos especialistas en las cronos como el esloveno Primoz Roglic y Michal Kwiatkowki. El hasta ayer líder Dan Martin perdió 1:40 en la crono y se quedó sin opciones en una general que se decidirá mañana en la subida final a Malhao.
En ese puerto sufrió su accidente el año pasado Castroviejo cuando bajaba al autobús tras acabar la vuelta y chocó con un espectador. Se rompió la sexta vértebra cervical y el cúbito y estuvo de baja hasta junio en Suiza sin poder acompañar a Nairo Quintana en el Tour.
El getxotarra ha regresado este año al Algarve con la intención de empezar a cubrir el hueco que ha dejado en Movistar la marcha de Ion Izagirre y en su primera tentativa ha demostrado que es capaz de superar la montaña cerca de los mejores como hizo el jueves y de superar a los escaladores en la crono, aunque tiene mañana una segunda llegada en alto para intentar lograr una buena plaza en la clasificación general final.
«Una gran satisfacción»
Tras lograr su victoria, Jonathan Castroviejo manifestaba que «regresar a esta carrera y ser protagonista en la primera llegada en alto y conseguir la victoria en la crono es importante y estoy contento. Ha sido una satisfacción. El año pasado acabé todas las cronos entre los cuatro primeros con una medalla en el Mundial y ganar una crono como ésta tras el rendimiento que di en montaña, que fue bastante bueno, es importante. Y esto me da bastante moral para poder disputar las vueltas de una semana».
De cara a la etapa decisiva de mañana comentaba que «Malhao es un puerto corto de ocho minutos, pero que quizás haga más diferencias que el primer final en alto. Es una ascensión muy explosiva y acabando allí la vuelta, cada uno dará el máximo y espero que la carrera llegará a la meta rota».
Roglic ya fue capaz de aguantar a Dan Martin hasta el final el jueves y partirá como favorito para llevarse la general. La etapa de hoy entre Almodóvar y Tavira es llana con 203,4 kilómetros y se espera un sprint.
Kristoff repite en Omán
Alexander Kristoff (Katusha) logró ayer su tercera victoria de la temporada y la segunda en el Tour de Omán tras imponerse al sprint de la cuarta etapa a Sonny Colbrelli (Bahrain) y a Greg Van Avermaet (BMC).
Kristoff recuperó el maillot verde como líder por puntos, mientras que Ben Hermans (BMC) se mantiene al frente de la general con cinco segundos sobre Rui Costa (UAE Abu Dhabi). La quinta y penúltima etapa de hoy tiene 152.5 kilómetros entre Sama'il y Jabal Al Akhdhar.
Ion Izagirre abandona tras una caída
Alejandro Valverde lidera la Vuelta a Andalucía tras acabar segundo ayer en la crono por detrás de Victor Campenaerts (LottoNL). Contador, tercero en la etapa, queda segundo en la general a un segundo del murciano cuando faltan dos etapas llanas que en condiciones normales no deberían alterar la general, pero con el carácter del madrileño todo es posible.
Ion Izagirre, que optaba a disputar la victoria de la etapa y de la general, tuvo que abandonar tras sufrir una caída en una bajada que no le dejó graves secuelas. El equipo informó que no sufre roturas, solo las abrasiones provocadas por la caída, y trasmitió unas declaraciones del corredor en las que manifestaba que «he tenido mala suerte al caerme en un bajada. Nos vemos en las próximas carreras». Su próximo reto previsto es la París Niza.
Víctor de la Parte y Mikel Landa hicieron una buena crono y el alavés del Sky queda en la sexta plaza de una general en la que Mikel Nieve está decimotercero.J.I.