GARA
BILBO

La belleza siniestra de «Carroña», de Javier Pérez, en el Bellas Artes de Bilbo

La «belleza siniestra» de la instalación “Carroña”, del artista bilbaino Javier Pérez, se hasta el 9 de mayo en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes de Bilbo, dentro del programa “La Obra invitada”.

La pieza, propiedad del prestigioso artista que tiene otras instalaciones similares en museos de Nueva York y Miami (EEUU), Tokio (Japón) y París (Europa), fue realizada en 2011 en Murano (Italia) y se compone de 10 cuervos disecados, posados sobre los fragmentos diseminados de una suntuosa lámpara roja de cristal de Murano de gran formato, parcialmente hecha añicos contra el suelo.

La lámpara, de doce brazos, está realizada íntegramente en los talleres de la isla de Murano con pasta de vidrio de color rojo soplado que reproduce fielmente un modelo tradicional y centenario de lámpara veneciana, mientras que los cuervos son animales disecados por un taxidermista en Italia.

Javier Pérez (Bilbo, 1968) explicó en la presentación de su obra “Carroña” surgió de un encargo de un estudio de la isla veneciana de Murano que trabaja con artistas contemporáneos, para una exposición colateral a la Bienal de Venecia de 2011. Para plasmar su obra Pérez eligió «un elemento muy significativo de la producción veneciana del cristal de Murano, como son las lámparas ornamentales opulentas» porque representan «esa idea que todos tenemos de la riqueza, el lujo y la ampulosidad». Se planteó «transgredir este concepto de belleza estereotipada que tenemos y transformarlo en todo lo contrario, en un festín grotesco de una bandada de cuervos con la carcasa descarnada del cadáver de un animal muerto».