Lizarte presenta un equipo que apuesta por la juventud
Renueva la plantilla dominadora del pasado año tras el salto a profesionales de cinco corredores. Oroz destaca que «nuestra filosofía es formar jóvenes».
El Lizarte se presentó ayer en el hotel Andia de Orkoien sin los cinco ciclistas que han pasado a profesionales –Carapaz, Carretero, Óscar Rodríguez, Jurado y Rojo–, que lograron 20 de las 31 victorias de 2016, a una del récord de 32 de 1996.
Su director, Juanjo Oroz, destaca a GARA que «había corredores para fichar muy buenos, pero la filosofía de Lizarte es formar jóvenes. No creímos conveniente buscar más gallos porque confiamos en los que tenemos del año pasado, que fue muy bueno. Más de la mitad son de primero o segundo año. Nuestra filosofía es coger corredores jóvenes y tratar de apoyarles para que puedan llegar a su tope. Luego pueden llegar más o menos victorias, dependerá de nuestro trabajo».
La plantilla la forman 22 corredores con tres élites de 1994: el navarro Mikel Ezkieta, el brasileño Nicolás Sessler y el murciano Antonio Soto. De 1995 solo queda Sergio Samitier. Han llegado siete ciclistas de la categoría junior, los navarros Sergio Araiz y Javier Fernández, los catalanes Álex Ruiz, Jordi López, Álex Jaime, Roger Adriá y el costarricense Jason Huertas. Hay otros cinco de segundo año, los navarros Urko Berrade, Imanol Etxeberria y Carlos Ruiz, Kiko Galván y José Félix Parra, y de 1996 están Jaime Castrillo, Dmitriy Zhyghunov, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno y el navarro Asier Ormazabal.
Siguen tres ganadores
«Tenemos un equipo joven y confiamos en todos, pero hay ciclistas más preparados como Samitier, Castrillo y Dmitriy que ya destacaron el año pasado y otros como Berrade, Moreno o Soto en los que tenemos mucha confianza y nos darán presencia y victorias como consecuencia del trabajo. Es lo que buscamos», apunta Oroz.
Además de las victorias y de los cinco ciclistas que han dado el salto, el director del Lizarte destaca que «sumábamos todos. No es fácil con tantos ganadores, pero la armonía entre todos te hace sentirte más contento que por las 31 victorias. Haya este año más o menos, queremos correr igual y optimizar nuestros recursos».
De los fichajes destacan los del brasileño Nicolás Sessler y el costarricense Jason Huertas a petición de Andrey Amador. Explica Oroz que «al brasileño le conocimos y parece que marcha bien, gusta en la casa. Jason es joven y para ser campeón panamericano debes tener nivel. En el Mundial para ser un escalador se desenvolvió bien. Nos motiva coger gente joven». En estos fichajes, como en el de Carapaz del año pasado, puede influir el Movistar: «Se valora la opinión de todos, hay gente que nos aconseja, pero nada se impone».
Todos los corredores menos Jason Huertas han estado concentrados desde el miércoles hasta la presentación de ayer y el sábado el equipo empezará en Zumaia la temporada.