GARA
GASTEIZ

Buesa reivindica todos los derechos humanos en un día de homenajes compartidos

Sara Buesa, hija del fallecido a manos de ETA Fernando Buesa, saludó que «se está resquebrajando» un esquema anterior de sociedad vasca «muy deshumanizada», y reivindicó todos los derechos humanos.

Gasteiz y Donostia fueron escenario ayer de actos en recuerdo a fallecidos en dos atentados de ETA de los que se cumplían aniversario: el de Fernando Buesa, dirigente del PSE, y su escolta Jorge Díez (hace 17 años) y el de los trabajadores Josu Leonet y José Angel Santos, alcanzados por una explosión en Martutene (Donostia) hace 16. El objetivo de esta última acción era el concejal del PSE Iñaki Dubreil, que sufrió graves heridas.

Comenzando por Gasteiz, la Fundación Buesa celebró primero una ofrenda floral en el lugar en que murieron, a la que acudieron muchos representantes políticos: la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; el delegado español en la CAV, Javier de Andrés; el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández; la líder del PSE, Idoia Mendia; Maddalen Iriarte (EH Bildu); Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)...

Ya por la tarde, en un acto de la misma fundación en el museo Artium Sara Buesa rechazó los «sectarismos que nos han encasillado a las personas» y defendió la posibilidad de reivindicar todos los derechos humanos sin dejarse condicionar por ellos. La hija de Fernando Buesa consideró que «empieza a resquebrajarse» un modelo de sociedad «muy deshumanizada» y animó a salir «por las rendijas que se abren».

«Yo soy víctima de ETA y me posiciono rotundamente contra el GAL y contra cualquier vulneración de derechos humanos», aseveró. Y en la misma medida, planteó que víctimas de la guerra sucia puedan rechazar la violencia de ETA a la vez que reclaman el reconocimiento institucional que se les niega, o familiares de presos mientras demandan el fin del acercamiento y el cumplimiento de todos sus derechos.

Casi a la misma hora, en Tolosa fueron homenajeados Leonet y Santos, en un acto al que también asistieron representantes de todo el arco político. En este caso se trató de una ofrenda floral desarrollada en un silencio absoluto.