GARA
kuala lUMPUR

Malasia pide interrogar a un diplomático norcoreano sobre la muerte de Kim Jong-nam

Malasia ha pedido a Pyongyang interrogar a un diplomático norcoreano en relación a la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, por la que ha detenido a tres personas.

Los policías malasios que investigan la muerte, supuestamente envenenado, de Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, quieren interrogar a un diplomático de Corea del Norte. Las autoridades malasias sospechan de la implicación de cinco ciudadanos norcoreanos en el ataque, y quieren interrogar a otros tres, entre ellos el segundo secretario de la Embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song.

«Hemos escrito al embajador para obtener la autorización de interrogarlos. Esperamos que la Embajada norcoreana coopere y nos permita escucharles rápidamente. Si no, les obligaremos a que vengan a nosotros», afirmó el jefe de la Policía malasia, Jalid Abu Bakar.

Explicó, además, que los cinco sospechosos, de los que cuatro huyeron de Malasia a Pyongyang el mismo día del ataque, están «muy implicados». El quinto se encuentra en Malasia en detención provisional.

Según las imágenes de videovigilancia del aeropuerto de Kuala Lumpur, dos mujeres se aproximan a Kim Jong-nam y una de ellas lo sujeta por detrás y le acerca un trozo de tela a la cara. Poco después, el hombre pide ayuda al personal del aeropuerto antes de fallecer camino del hospital.

El jefe de la Policía descartó la declaración de las dos mujeres que alegan haber sido engañadas para participar en un programa de televisión de cámara oculta. «Seguro que sabían» que era un ataque con veneno. «La mujer se dirige al baño con las manos por delante. Estaba perfectamente al corriente de que era tóxico y que debía lavarse las manos», afirmó. Además, aseguró que fueron entrenadas y ensayaron el ataque.

El padre de una de las detenidas, la vietnamita Doan Thi Huong, describió a la joven como una chica de carácter reservado que abandonó el hogar familiar hace diez años para estudiar en Hanoi, y que nunca contó dónde vivía ni a qué se dedicaba.

Liberar a los detenidos

El jefe policial defendió la honestidad de los investigadores frente a las críticas de Pyongyang, pero el embajador norcoreano, Kang Chol, reclamó a Malasia que libere a los detenidos. «Deberían liberar inmediatamente a las dos mujeres de Vietnam e Indonesia, así como a un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea», indicó el embajador, que no se refirió al diplomático que la Policía quiere interrogar.

El rocambolesco suceso ha encendido una crisis en las relaciones Corea del Norte y Malasia, donde trabajan cerca de un millar de norcoreanos y que ha sido además un canal de interacción de Pyongyang con el resto del mundo.