GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Ligar dos triunfos ligueros seguidos con un rival al alza

Pellegrino no podrá contar con el sancionado Deyverson en ataque y Santos se postula como su sustituto.


Pese a su magnífica campaña, al Alavés le queda un reto que no ha conseguido todavía: encadenar dos victorias consecutivas en Liga. Pretende hacerlo hoy al mediodía en Mendizorrotza (también mejorar su rendimiento en propio estadio es otra de las cuentas pendientes) ante un adversario al alza que ha logrado siete de los últimos nueve puntos disputados.

Tras vencer con sobriedad en Riazor, los de Mauricio Pellegrino quieren ventilar cuanto antes el objetivo de la permanencia y, por intentarlo que no quede, entrar en la lucha por uno de los puestos que podría dar lugar a disputar competición europea la próxima temporada, como ya insinuó entre semana un Toquero que apunta de nuevo a titular.

Para ello, la escuadra babazorra tendrá que mejorar sus números en propio estadio –solo dos triunfos de once encuentros ligueros– frente a un rival al que no le gana en Gasteiz desde hace 62 años. Tamaña distancia temporal no hace sino acrecentar las probabilidades de que se rompa semejante prolongada mala racha, pero el Valencia será un hueso duro de roer.

Sus victorias frente a Athletic y Real Madrid confirman que Voro ha vuelto a darle la calma necesaria a un vestuario alborotado de por sí y encontrado el punto competitivo obligado para un equipo con el presupuesto del club che. El haber abierto una brecha de diez puntos respecto al descenso a buen seguro que les permitirá jugar con más tranquilidad, lo que les hace mucho más peligrosos.

No está muy claro si las rotaciones en una semana cargada de compromisos las realizará Pellegrino en la jornada de hoy o esperará a entre semana, pero lo que sí parece probable es que la baja segura de Deyverson sea cubierta con la presencia de Santos, la opción habitual del técnico argentino cuando el atacante brasileño ha faltado.

A partir de ahí, y dependiendo del cansancio que el preparador de Leones haya podido detectar en la plantilla, puede haber cambios en alguna de las líneas albiazules, si bien la idea primigenia es que repita prácticamente el mismo bloque que se impuso en tierras gallegas. Alexis ha logrado recuperarse de un golpe y tiene opciones de entrar en la convocatoria.

Por el cuadro levantinista gana enteros la opción de Bakkali para ocupar la banda izquierda que deja Nani, después de que Voro no incluyese a Gayá en la expedición. Este último formó con Siqueira como solución de urgencia ante el Real Madrid.

«Tener espíritu crítico permite crecer»

Mauricio Pellegrino insistió en la previa en que lo que peor le puede pasar a su equipo es caer en el halago fácil y olvidarse de lo mucho que les ha costado llegar hasta aquí. «Debemos reflexionar y tener espíritu crítico, porque eso permite crecer. Estamos dando mucho y tenemos un montón de cosas que mejorar», especificó.

En este sentido, confió en que los suyos salten «enchufados» ante el Valencia, siendo «humildes, con los pies sobre la tierra», pensando que les ha costado «mucho» obtener victorias y teniendo en cuenta que deben «mejorar cosas» que están haciendo «mal», ya que ello les va a permitir «aspirar a algo más».

Respecto al Valencia, el técnico argentino advirtió que se trata de uno de los conjuntos que por mejor momento están pasando ahora mismo, debido a que «ha conseguido estabilidad y buen rendimiento porque los jugadores que han traído le han aportado un plus de calidad y han encontrado cierta solidez». N.M.