I. IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu presenta el programa de su gobierno de coalición PNV-PSE

El pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de presupuestos para 2017. Ayer Iñigo Urkullu presentó ante los medios el programa “Euskadi 2020” que detalla en un catálogo de medidas concretas el pacto entre PNV y PSE que propició su investidura. Y el martes que viene el Ejecutivo dará oficialidad al calendario legislativo compuesto por 28 leyes.

Al lehendakari le molestó que en la presentación del programa de gobierno las preguntas de los periodistas se centraran por un momento en la conferencia que Artur Mas y Juan José Ibarretxe dieron el miércoles en el Kursaal. «Acepto que la normalidad no es noticia» –apostilló Urkullu la respuesta a la cuarta pregunta sobre Catalunya, Ibarretxe y la bilateralidad– llamando la atención sobre que sin haber cumplido todavía los cien días de gobierno de coalición hayan redactado ya presupuesto, programa y calendario legislativo, y nadie le preguntara sobre ello.

Aumento de cargos

Iñigo Urkullu consideró normal el incremento de altos cargos (11,56%) y asesores (27,77%) a la vista de la nueva estructura ampliada del gobierno de coalición, en el que hay tres departamentos más, y partiendo de que en la pasada legislatura se hizo un «ejercicio de contención y de restricción».

En todo caso, el lehendakari quiso matizar que «no tengo ninguna duda de que seremos el gobierno más austero en altos cargos» de los que hay en las inmediaciones. Y añadió que estos altos cargos «tendrán como máxima el trabajo y la eficacia».

Desarrollo humano sostenible

El programa de gobierno consta de «4 pilares, 10 ejes, 175 compromisos y 650 iniciativas para avanzar en el desarrollo humano sostenible».

El primer eje es el empleo, la reactivación y la sostenibilidad como «responsabilidad»: el segundo, desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad, como «prioridad»; el tercero, convivencia y derechos humanos como «necesidad»; y el cuarto, más y mejor autogobierno como «oportunidad».