GARA
WASHINGTON

EEUU niega la entrada al enviado norcoreano para un encuentro bilateral

El primer encuentro bilateral entre Corea del Norte y EEUU en suelo estadounidense en seis años ha quedado en el aire después de que Washington haya negado el visado al diplomático que había escogido el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El encuentro entre responsables de ambos países estaba previsto para los días 1 y 2 de marzo en Nueva York, pero según publicó el diario “The Wall Street Journal”, el enviado de Corea del Norte, Choe Son-hui, tiene vetada la entrada al país.

La negación del visado se produce mientras Corea del Sur intensifica su presión para que Washington incluya de nuevo a su vecino del norte en su lista de «países patrocinadores del terrorismo». Seúl trasladará esta petición al gabinete de Donald Trump en la reunión que mantendrán mañana. El encuentro, en el que también participa Japón, tratará sobre la desnuclearización de la Península de Corea. Pyongyang fue sacado de la lista de «países patrocinadores del terrorismo» en 2008, durante el mandato de George W. Bush como gesto de deshielo a cambio de un compromiso de desnuclearización.

La ofensiva diplomática coincide con el interés suscitado en todo el mundo por el la muerte del hermano mayor de Kim Jong-un en Malasia. Las pruebas apuntan a que se usó el agente tóxico VX, muy difícil de desarrollar. Aun así, una de las jóvenes detenidas por rociar a Kim Jong-nam con ese agente insiste en que le engañaron diciéndole que era colonia de bebé y que lo hizo a cambio de 85 euros, pensando que todo era una broma.