GARA
mosul

Las fuerzas iraquíes toman un puente sobre el Tigris en su ofensiva de Mosul

Las fuerzas iraquíes anunciaron ayer haber tomado un primer puente sobre el río Tigris en Mosul, durante el noveno día de su ofensiva para recuperar el oeste de la segunda ciudad de Irak de las manos del Estado Islámico (ISIS).

Este puente se encuentra inutilizable tras ser alcanzado por los bombardeos durante la primera parte de la ofensiva para aislar a los yihadistas en los barrios occidentales, pero el hecho de controlarlo permitirá establecer un puente flotante en las cercanías, lo que aumentará las opciones del ejército para atacar los últimos barrios que siguen en manos del ISIS.

Las tropas controlan «el acceso oeste del puente», lo que significa que «el puente está bajo nuestro control en ambos lados», informó a la AFP el general Yahya Rasool, portavoz del mando militar.

El objetivo de las unidades de ingeniería de las fuerzas iraquíes es instalar rápidamente un puente provisional que permita trasladar material y municiones de una orilla a otra, según el coronel Fala al Wabdan, de las Fuerzas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior. Este «cuarto puente», como es llamado, es el más meridional de los cinco que cruzan el Tigris a su paso por la ciudad. Todas estas plataformas han sido dañadas, ya sea por los bombardeos de la aviación iraquí o de la coalición internacional dirigida por EEUU, o por acciones de sabotaje del ISIS. Tras la conquista en enero de la parte oriental de Mosul, las tropas iraquíes lanzaron el 19 de febrero una nueva fase para controlar la zona oeste. Desde entonces, las tropas han tomado el aeropuerto, una base adyacente y tres barrios en el sur y el oeste. Sin embargo esperan mayor resistencia en los barrios más poblados del centro. EEUU calcula que allí resisten unos 2.000 yihadistas, y el avance puede verse frenado por los atentados suicidas, artefactos explosivos. y el uso de los habitantes como escudos humanos.