GARA Euskal Herriko egunkaria

Profundo desacuerdo entre Rusia y los EEUU de Trump sobre las sanciones a Siria

EEUU, con un nuevo Gobierno, y Rusia evidenciaron en la ONU que mantienen el profundo desacuerdo sobre la guerra Siria, y en concreto sobre las sanciones contra Damasco, que Moscú vetó.


Rusia y China vetaron ayer una resolución de la ONU impulsada por países occidentales para imponer sanciones a Siria por el uso de armas químicas. «Es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas por otros Estados miembro que matan a su propio pueblo», la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haleyn.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había advertido de que las sanciones serían «inoportunas» y «no ayudarían nada al proceso de negociaciones» que se desarrollan en Ginebra

Una investigación de la ONU concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El borrador quería imponer sanciones a 11 ciudadanos sirios y a diez entidades vinculadas a los ataques químicos. El texto también hubiese prohibido la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al Gobierno sirio. Moscú denunció que las pruebas del uso de armas químicas son insuficientes y las sanciones van «en una única dirección».