GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ejército sirio corta el paso hacia Minbej y Raqa a Turquía y a sus rebeldes

El régimen sirio ha cortado el paso al Ejército turco y a sus aliados rebeldes hacia Minbej, en manos de las milicias kurdas y paso obligado en los planes de Erdogan de liderar la batalla contra el ISIS en Raqa.


Damasco y las milicias kurdas se han vuelto a convertir en aliados de facto para bloquear en el norte del país al Ejército turco y a sus aliados rebeldes.

Esta entente de intereses coincide con la conquista hace una semana por parte de los rebeldes sirios, con la cobertura aérea y el apoyo del Ejército turco, de la ciudad de Al Bab, hasta entonces bastión estratégico del Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía.

Bloqueado por Rusia, que le impidió avanzar hacia Al Bab desde el sur por el acuerdo entre Moscú y Ankara en torno al conflicto, el Ejército sirio decidió cambiar de táctica y virar hacia el nordeste de Alepo hasta llegar hasta las posiciones en manos de las milicias kurdas, cerrando el paso a los turcos.

En quince días ha reconquistado una veintena de poblaciones en la región, incluida Tadef, al sur de Al Bab, haciéndose con el control de 600 kilómetros cuadrados del nordeste de la provincia de Alepo.

«El lunes el Ejército sirio alcanzó el suroeste de la ciudad de Minbej, cortando la ruta a los rebeldes proturcos», confirmó ayer el geógrafo francés Fabrice Balanche, experto en Siria. «Los turcos ya no pueden atacar Minbej por el sur», confirmó este investigador del Washington Institute.

Wadah Abed Rabbo, redactor jefe del diario progubernamental “Al Watan”, confirmó este extremo y habló de que el presidente turco Erdogan es enemigo tanto de Damasco como de los kurdos. Eso no significa que el régimen admita la auonomía de los kurdos. Uno de sus portavoces, Nasser Hajj Mansour, confirmó que «el régimen no ha cambiado y cuando puede nos ataca. Lo que ocurre es que las circunstancias internacionales y nacionales se lo impiden».

Cercada, Turquía depende de Rusia o, en su caso, de un giro de los EEUU de Trump.

Los rusos atacan por error al FDS (prokurdos), según EEUU

El Ejército estadounidense aseguró que la aviación rusa bombardeó por error posiciones controladas por una milicia que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurda, cerca de Al Bab.

El general Stephen Townsend, al mando de las operaciones contra el ISIS desde Bagdad, confirmó que los rusos detuvieron su ataque en cuanto fueron informados y dio a entender que el error pudo deberse a que esas posiciones estaban ocupadas por rebeldes árabes sirios aliados de los kurdos en el FDS, que habrían confundido con yihadistas del ISIS. El incidente ilustra lo complejo de la situación sobre el terreno.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció a última hora que el Ejército sirio y sus milicias aliadas comenzaron el asalto a Palmira para volver a arrebatársela al ISIS.

EEUU intentaba confirmar la muerte en un bombardeo del número dos de Al Qaeda en Siria, Abu Jeir Al Masri, yerno egipcio de Osama Bin Laden.GARA