GARA Euskal Herriko egunkaria

El heredero de Samsung será juzgado por soborno en el «caso Rasputina»


Lee Jae-yong, heredero y número uno del grupo Samsung, será juzgado por soborno dentro del «caso Rasputina». Lee permanece detenido desde el pasado 17 de febrero por su implicación en la trama de corrupción que sacude Corea del Sur desde octubre y que causó la caída de la presidenta Park Geun-hye.

Si ir más lejos, ayer miles de personas tomaron las calles de Seúl tanto a favor como en contra de la mandataria; unos exigían su dimisión mientras que otros reclamaban su reincorporación al Gobierno, del que permanece apartada pese a que considera que ha sido «acusada falsamente».

Lee y otros responsables de la firma admitieron haber abonado unos 43.000 millones de wones (36 millones de euros) a entidades controladas por Choi Soon-Sil, apodada “Rasputina” por ser colaboradora íntima de la presidenta, pero negaron cualquier irregularidad.

Limpiar la imagen

Con este escándalo y el problema de los teléfonos Samsung Galaxy Note 7, cuyas baterías explotaban, parecía lógico que la empresa surcoreana se viera afectada en sus negocios.

No obstante, Samsung aspira a limpiar su imagen, por lo que anunció el desmantelamiento de su «oficina estratégica de futuro», donde se tomaban decisiones como las inversiones en nuevos sectores, para despojarse de este órgano directamente conectado con la trama. Esta decisión tuvo buena acogida en la Bolsa de Seúl, donde Samsung Electronics avanzó un 1%.

La marca está presente en el MWC de Barcelona, aunque en esta ocasión no presentará ningún nuevo teléfono inteligente, sino que está centrada en los avances en realidad virtual.