GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ejército sirio reconquista de nuevo Palmira

La ciudad monumental de Palmira volvió ayer a manos del Ejército Sirio tras arrebatársela por segunda vez, con apoyo de la aviación rusa y siria, al Estado Islámico, sin que la estructura del teatro y su ciudadela hayan resultado gravemente dañados.


La Comandancia General del Ejército Sirio anunció ayer la toma de la ciudad monumental de Palmira, que estaba en manos del Estado Islámico (ISIS), para lo que contó con el respaldo de la aviación rusa y siria. «Unidades de nuestras Fuerzas Armadas en cooperación con nuestros aliados han recuperado la ciudad de Tadmur (Palmira, en árabe) y las áreas que la rodean, tras una serie de operaciones militares exitosas», aseguró el Ejército. El Kremlin confirmó la liberación total de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad.

El Ejército calificó la expulsión de los yihadistas como un «duro revés» para el ISIS, que «ha comenzado su retroceso y su colapso».

La reconquista de la urbe se logró poco después de que el Ejército tomara la ciudadela medieval. En su retirada, el ISIS colocó minas y bombas en numerosos puntos.

El ISIS conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar su control el pasado diciembre. Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamin, el frente escénico del teatro romano, el tetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que la Unesco tildó de «crímenes de guerra».

El director general de Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim, aseguró a Efe que, según las imágenes a las que tuvo acceso, los daños causados al teatro romano y a la ciudadela medieval de Palmira «no han afectado a su estructura básica. Han sufrido daños, pero la estructura básica de ambos edificios está en buen estado».

El jefe de la delegación opositora en las negociaciones de paz, Nasr al-Hariri, restó importancia a este hecho al recordar que no es la primera vez que cambia de manos y comparó la campaña militar con el show de “Tom y Jerry”.