Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Paso de gigante baskonista tras dar con la tecla en el tercer cuarto

Un parcial de 28-16, con Larkin, Hanga, Budinger, Tillie y Diop, desatascó el duelo, que empezó con la baja de Bargnani por lumbalgia.

SASKI BASKONIA 87

ARMANI MILANO 74


Vino gente aún disfrazada al Buesa Arena, pero el duelo entre Saski Baskonia y Armani Milano tuvo más de cuaresma que otra cosa. Sobraron las imprecisiones y la espesura. Hasta el tercer cuarto, los gasteiztarras no encontraron su ritmo en defensa ni pudieron correr. Por fortuna, llegó el tercer parcial, y Sito Alonso dio con la tecla. Encontró su quinteto con Larkin, Hanga, Budinger, Tillie y Diop, y endosó un parcial de 28-16, ilevantable para el cuadro lombardo. Los gasteiztarras, aunque tienen mucho por mejorar, dieron un gran paso camino a asegurarse un lugar entre los ocho primeros de la Euroliga.

Para un partido tan importante como el de ayer, sorprendió la baja de última hora de Bargnani, aquejado por «un cuadro agudo de lumbalgia». No obstante, la ausencia del romano no fue tan irritante como el arranque de Voigtmann. El pívot alemán atraviesa un bache, y Saski Baskonia fue un coladero en defensa a causa de un Voigtmann que no lograba ni frenar a Raduljica, mucho menos el bloqueo directo que, por sistema, buscaba la debilidad defensiva del teutón. Debió saltar Diop para, tras encajar un parcial de 0-10, impedir que las cosas pasaran a mayores.

Después de ese primer desbarajuste, los gasteiztarras fueron nivelando la balanza, e incluso lograban darle la vuelta al partido, pero protagonizando una mala primera mitad, en el que poco más se pudo destacar que el regreso de Shengelia. Al descanso, victoria gasteiztarra por 38-37 tras una canasta de Kim Tillie sobre la bocina.

Liberación

Una contra mal lanzada por Tillie, pero bien acabada por Budinger, fue el preludio del decisivo tercer cuarto. Los triples baskonistas empezaron a entrar, la defensa empezó a funcionar y otorgar transiciones rápidas, y el Armani Milano no necesitó más para bajar los brazos.

No fue un partido lucido por parte gasteiztarra, pero tuvo paciencia y supo encontrar su momento para liberarse de una mala racha que estaba sembrando la inquietud. La victoria era necesaria, y cumplió con solvencia para volver a afianzarse entre los ocho primeros.

Regusto positivo de la Copa en Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz valoraba ayer el impacto que la celebración de la Copa, que hizo que los hoteles rondaran el 90% de ocupación y que se registraran aumentos en las ventas en establecimientos comerciales y hosteleros.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, dio a conocer algunos datos, que la propia ACB calificaba de «éxito sin precedentes» y «el mejor» que se ha organizado.

Según informó Melgosa, el Palacio de Congresos Europa, que acogió la «Fan Zone», registró durante la Copa «un récord de visitas», con 27.276 personas. Asimismo, la Oficina de Turismo atendió entre el jueves y el domingo a 1.425 turistas, la mayoría de Madrid, seguidos de catalanes, valencianos, malagueños y gallegos.

Por su parte, la asociación de comerciantes «Gasteiz On» elaboraba una encuesta que indicaba que un 91% de los establecimientos notó más gente en sus negocios y el 62% tuvo más ventas. El colectivo de hostelería, por otro lado, señalaba al consistorio que el evento ha sido «extraordinario» para sus negocios, «con un impacto económico muy positivo derivado de la afluencia de una clientela de poder adquisitivo medio-alto».

El único dato que resta por saber es el impacto económico que la Copa ha generado en la ciudad, un estudio que dará a conocer la ACB, según indicaron. La pasada edición de la Copa celebrada en Gasteiz en 2013 generó un retorno económico en la ciudad de unos 19,6 millones de euros. GARA