GARA
IRUÑEA

Recuerdan los 13 accidentes mortales de 2016 en Nafarroa, un 10% más que en 2015

Una manifestación en Iruñea, con parada ante la patronal y el Parlamento, recordó a los trabajadores fallecidos. Los sindicatos exigieron un plan de choque y que el fin de la siniestralidad sea una prioridad.

Unas doscientas personas, según la agencia Efe, se manifestaron ayer en Iruñea convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT para denunciar la siniestralidad laboral y, en particular, los fallecimientos en accidentes de trabajo, que en Nafarroa ascendieron a trece el año pasado, un 10% más que en 2015.

Los manifestantes partieron de la Plaza de la Cruz portando telas blancas con las iniciales de los trabajadores y las localidades en las que se han registrado los accidentes laborales mortales del último año en el herrialde: Barañain, Urzainki, Faltzes, Sarasa, Izaba, Tutera e Iruñea, entre otros. Desde allí, se dirigieron hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y finalizaron la marcha ante el Parlamento, donde extendieron las sábanas en el suelo y depositaron claveles encima.

El coordinador de ELA, Mitxel Lakuntza, señaló a Efe que este es «un problema de primer orden social», que hay que visibilizar, e hizo un llamamiento al Gobierno de Uxue Barkos para que «tome medidas concretas en este problema». Los sindicatos exigen un «plan de choque» en el que tengan «mayor fuerza» elementos como el control, las sanciones o la inspección.

El «origen» de los accidentes, defendió, guarda relación «con la calidad del empleo, con la desregulación del mercado de trabajo, las subcontrataciones y la eventualidad», entre otros factores, pero también con el incremento de los ritmos de trabajo donde prevalecen «la productividad y las ansias de beneficio». Un factor este último que, en su opinión, pasa desapercibido.

Paro de 24 horas en Elecnor

Por otro lado, el comité de empresa de Elecnor ha convocado para hoy un paro de 24 horas para denunciar los dos últimos accidentes laborales y la «precariedad extrema» que se vive e esta empresa subcontrata de Telefónica en Nafarroa.

La plantilla realizará una concentración de 13.30 a 14.30 en la rotonda del polígono Areta de Uharte, junto a Gráficas Ultzama, y otra de 19.30 a 20.30 frente a la tienda de Movistar de la calle Amaya de Iruñea.

El comité explicó que la precariedad se traduce «en una falta de medidas de seguridad y de prevención de la salud».