GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La eficacia en el remate da la octava victoria a domicilio

Los dos goles de Xabi Prieto y el de Jon Bautista en los cuatro primeros remates permitieron estar siempre por delante en el marcador.


REAL BETIS 2

REAL SOCIEDAD 3

 

La Real logró su octava victoria de la temporada lejos de Anoeta gracias al acierto de Jon Bautista y de Xabi Prieto para marcar en tres de las primeras cuatro ocasiones del cuadro blanquiazul, que no alcanzó el nivel de juego de otros partidos, pero sí fue mucho más eficaz en el remate.

El acierto en el área rival permitió a los blanquiazules estar por delante casi todo el partido y alcanzar los 48 puntos, la mitad logrados lejos de Anoeta, lo que le convierte en el segundo mejor visitante de la Liga tras el Barcelona, que suma 30.

La victoria de ayer hizo recordar a la conseguida en Las Palmas. porque no hizo un gran partido ni méritos para ganar, pero eso es lo que hace grande a un equipo. Como entonces la victoria se la dio el acierto de un Xabi Prieto que no puede tener dudas para renovar porque su nivel actual está a la altura del mejor de su carrera, como lo demuestra su aportación goleadora. Ya lleva seis goles sin marcar de penalti como otros años.

Nunca ha sido un rematador y en las dos últimas salidas ha marcado tres goles, dos con disparos desde fuera del área y uno de cabeza ayer que fue muy oportuno porque el Betis estaba mucho mejor y a partir de ahí acusó el golpe y fueron los únicos minutos en los que la Real logró controlar el partido.

Reivindicación desde el inicio

No solo Xabi Prieto, también Bautista estuvo muy acertado de cara al marco rival como es norma en él. Eusebio le dio la primera titularidad en ausencia de Agirretxe, William José y Juanmi y desde el primer minuto dejó en evidencia que merece jugar más. Ya para el segundo 28 forzó un corner tras buscar el disparo en una opción en la que era difícil sacar algo de provecho y en el minuto 9 recibió un pase de espaldas de Illarramendi en un movimiento de ruptura y fue capaz de controlarlo con el hombro, mirar la portería y rematar con la izquierda sin dar la más mínima opción a Adán.

También Eusebio dio entrada en el once a Canales en lugar de Oyarzabal y el cántabro volvió a demostrar que no merece la confianza que le da su técnico. No estuvo bien en la jugada del empate al permitir a Ceballos centrar sin oposición en un corner sacado a la corta y Aissa Mandi marcó el 1-1, un golazo de chilena tras superar a Yuri.

El cántabro no defendió bien y no aportó nada en ataque. Fue salir Oyarzabal en su lugar y en pocos minutos dio el centro del gol que decidió el partido.

La Real no consiguió dominar el balón y controlar el juego como en anteriores partidos, Jonas primero y tras su lesión Sanabria intentaron evitar que Illarramendi interviniera con comodidad en el juego. Hasta los últimos minutos la Real jugó más en su campo que en el del Betis, pero se mostró acertada de cara al gol y logró tres goles en sus primeros cuatro remates.

El cuarto también fue bueno, de Yuri. que obligó a Adán a una buena intervención, pero el Betis también tuvo sus opciones de empatar en un remate de Ceballos que Rulli despejó mal sin que Sanabria aprovechara la opción y un centrochut que golpeó en el lateral zarauztarra y se marchó fuera. En el primer tiempo el Betis tuvo solo un 47% de balón, pero que lanzara seis saques de esquina por dos los de Eusebio demuestra que el balón estuvo en el campo realista.

Los peores minutos

Si el primer tiempo de la Real no fue bueno, hasta el 2-3 sufrió mucho más todavía. La segunda parte comenzó con un mal despeje de Rulli que propició una jugada de peligro en la que el balón golpeó en la mano de Yuri, pero no fue penalti, y Raúl Navas estuvo providencial para evitar un remate de Sanabria que tenía todo a favor. Luego el mismo delantero bético remató al larguero en el minuto 60.

La Real seguía sin poder controlar el juego y la presión del Betis encontró el premio en una jugada en la que Rubén Castro superó a Iñigo Martínez y Yuri para lanzar un centro en el que Sanabria aprovechó su duelo desigual con Álvaro Odriozola en el área pequeña para marcar. El lateral tenía dos oponentes para marcar ante el desajuste provocado por la pérdida de posición de Iñigo y no pudo hacer más.

Eusebio reaccionó tras el empate con la entrada de Oyarzabal en lugar de Canales y el eibartarra dio el centro del gol de Xabi Prieto, que aprovechó la mala defensa de Tosca para cambiar el rumbo del partido.

A partir de ahí y tras la entrada de Kevin Rodrigues en lugar de Bautista y de Granero por Zurutuza, la Real comenzó a controlar el juego como no lo había hecho antes y el Betis ya no creó más ocasión que un remate de Rubén Castro que encontró una buena respuesta de Rulli. Los blanquiazules consiguieron que los últimos minutos se jugaran con el balón en el campo rival, que es lo que más le gusta, y eso les permitió alcanzar la victoria.

 

«Con el 2-2 hemos sufrido, pero el equipo trabaja bien»

Eusebio Sacristán calificó de «muy importante« el triunfo cosechado anoche por la Real. «Son tres puntos que nos han costado mucho, ante un rival al que se le veía con mucha fe. Ha habido fases en el encuentro en los que nos han dominado, pero siempre hemos ido hacia arriba, a por la victoria, e incluso cuando nos han remontado dos veces el equipo ha sabido reponerse». El técnico vallisoletano reconocía que «con 2-2 nos ha tocado defender, pero entonces también hemos trabajado muy bien». Al respecto añadía que «son rivales que te ponen las cosas difíciles. Un Betis que nos ha complicado mucho el partido, pero este equipo trabaja, sufre, aguanta el chaparrón cuanto toca, y luego busca el juego que más nos conviene. No siempre se puede hacer ese juego, pero hemos intentado aprovechar los espacios que ellos dejaban. Trabajo muy bueno de todos nuestros jugadores», remachaba.

Xabi Prieto, gran protagonista del partido al marcar dos goles, se mostraba por su parte «contento por poder marcar, por poder ayudar al equipo, aunque lo importante es que el equipo compite muy bien siempre». Destacaba la importancia de la victoria porque «veníamos de empatar en casa en el último minuto, que siempre deja mal sabor de boca». En opinión del capitán, «la clave ha estado en que cuando nos han marcado hemos podido responder enseguida». Y de cara al futuro, Xabi añadía sobre el hecho de poder dormir en puestos de Champions a la espera de lo que haga el Atlético que «continuar en esos puestos es muy bonito. A seguir soñando».

Evidentemente, más tristes se mostraban los representantes del Betis, que no acaba de salir de la zona peligrosa de la tabla. «Una de las claves es siempre el acierto, la efectividad, y lo de la Real ha sido tremendo. Han rematado cuatro veces y nos han metido tres goles. Hemos tenido nuestras ocasiones, nos hemos rehecho de los dos goles, hemos tenido un tiro al palo, pero al final nos han metido otro gol», se lamentaba Víctor, el técnico local. Adán, el portero del Betis, coincidía en que «jugamos a rachas, hay momentos que parece que sí, y luego concedemos goles fáciles».GARA

Protagonistas

Rulli. En el gol de Aissa Mandi poco pudo hacer, sí falló en un remate de Ceballos en el que dio una segunda opción a Sanabria, en otro despeje al inicio del segundo tiempo y en el 2-2 pudo hacer más, pero hizo una gran parada ante Rubén Castro.

Odriozola. Dio el pase a Xabi Prieto en el 1-2, muy bien en ataque y en defensa solo sufrió en el 2-2 de Sanabria.

Raúl Navas. Tranquilo como siempre y seguro en todas sus acciones. Bien por arriba, evitó un gol de Sanabria.

Illarra. El Betis intentó evitar que entrara en juego, pero dio el pase del gol de Bautista y trabajó como siempre.

Zurutuza. Ha bajado su nivel en los últimos partidos. Participa menos en el juego.

Xabi Prieto. Marcó dos golazos, ya lleva seis y trabajó bien en defensa.

Bautista. Salió decidido a aprovechar su oportunidad y además del gol, pese a jugar tocado, ofreció trabajo, juego aéreo y salida de espaldas.

 

Ocho victorias en trece salidas por vez primera

La Real logró ayer por vez primera en toda su historia alcanzar las ocho victorias como visitante en trece salidas, con lo que superó el récord de siete a estas alturas establecido en la temporada 1987-88. No ganaba tres partidos consecutivos a domicilio desde marzo de 2013.

 

Cinco partidos de la cantera hoy en Zubieta

El juvenil recibe al Numancia (12:30), el cadete al Getxo (17:00). el cadete txiki al Ilintxa (15:00), el infantil al Urola (10:00) y el infantil txiki al Eibar (12:00). El Easo visita hoy al Indartsu (16:00). Mañana la Real C quiere seguir su buena racha con el Getxo en Zubieta (12:00) y el Sanse visita al Toledo (17:00).