Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La contundencia madridista noquea a un rival irreconocible

Trabajador y efectivo, el Real Madrid sentenció en menos de media hora al Eibar más flojo de la segunda vuelta.

EIBAR 1

REAL MADRID 4


Tampoco esta era la buena. Ni momento dulce, ni crisis del rival, ni ausencias galácticas, ni ninguno de los argumentos esgrimidos para el optimismo valió a la hora de la verdad. El Eibar cayó claramente derrotado ante un rival que mantiene su racha en Ipurua, donde sigue contando sus visitas ligueras por victorias.

Decía José Luis Mendilibar la víspera que la única fórmula de éxito posible ante el Real Madrid era la habitual ante los grandes, mala tarde del rival y gran actuación propia. Bien, pues ayer sucedió lo contrario. No es que el equipo visitante rezumara brillantez pero tampoco le hizo falta. Trabajador y efectivo, el Real Madrid superó claramente al Eibar más flojo de la segunda vuelta, quizá del curso completo, y que incluso en sus derrotas más recientes en Ipurua, ante Atlético y Barcelona, había mostrado un rostro mucho más atractivo que el de ayer.

Y eso que Zinedine Zidane, que ya llegaba con las bajas de dos de sus principales estrellas, engordaba las ilusiones azulgranas dejando en el banquillo a titulares habituales como Marcelo o Kroos, por mucho que el potencial, al menos que se puede medir en euros, del «plan b» madridista siga multiplicando al armero.

Lamentablemente no se notó. Y si lo hizo fue para bien. Porque el Real Madrid que saltó al césped de Ipurua tuvo un par de kilates menos que el habitual pero una laboriosidad que muchas veces se le echa en falta. Intenso, concentrado, precavido atrás y atento adelante, se encontró además con la colaboración de un Eibar irreconocible. Más allá de que el trabajo de su rival obstaculizara su despliegue habitual, al equipo armero le faltó chispa, intensidad, valentía para, si no superar, sí al menos competir con los blancos, lo único que realmente se le puede exigir.

Le pasó factura. Rápida y dolorosa porque en menos de media hora el Real Madrid había sentenciado el choque. Benzema –que solo había marcado uno en los últimos cuatro meses– firmó los dos primeros y asistió el de James que, en blanco desde septiembre, también eligió Ipurua para reencontrarse con el gol.

Asomado a la posibilidad de una derrota humillante, fue precisamente en los minutos previos al descanso cuando el Eibar creó, por primera vez, cierta inquietud en el área visitante. Y algo parecido sucedió en la reanudación, que empezó fatal, con el cuarto del Real Madrid, pero acabó con mejor sabor de boca. Solo entonces se liberó el cuadro azulgrana. No había nada que hacer ante un rival tranquilísimo con su ventaja pero el Eibar, al menos, se despidió con el gol –el árbitro acertó antes anulando uno de Escalante– de la honrilla a cargo de Peña.

«Si corres menos que el Real Madrid no hay nada que hacer»

«Decepcionado» acabó el encuentro José Luis Mendilibar. Por la derrota, siempre dolorosa, pero especialmente por el rendimento de su equipo, muy inferior a lo que viene siendo habitual. «Si corres menos que el Real Madrid, no hay nada que hacer», resumió el técnico vizcaino.

Aún reconociendo que «lo normal es que te ganen, e incluso que te marquen cuatro o cinco goles», el zaldibartarra se mostró dolido porque el Real Madrid «ha venido a trabajar y ha sido un buen equipo y nosotros no lo hemos sido». «Si no corremos, presionamos..., somos un equipo malo, un equipo de Segunda», añadió Mendilibar, que se confesó «decepcionado. Primero conmigo mismo. Yo he sido el que ha hecho la alineación, la idea de fútbol, todo. Y la verdad es que nos han ganado en todos los sentidos, individualmente, en el terreno de juego y seguro que en la pizarra, antes de empezar el partido, también».

Pese al palo, el técnico aboga por «descansar» y «empezar a preparar el próximo partido» y espera que la goleada no desanime al equipo, aunque sí que «nos sirva de aprendizaje. De bajar de donde estábamos y pensar que somos un equipo pequeño, que tenemos nuestras armas y cuando las empleamos somos buenos, pero cuando dejamos de emplearlas, somos malos». A.U.L.

Tres días de fiesta para la plantilla eibarresa

Tras una semana durísima, José Luis Mendilibar ha decidido suspender el entrenamiento previsto para hoy y conceder tres días de fiesta a sus jugadores. El Eibar empezará a preparar el miércoles el derbi del Sadar, para el que el técnico recuperará a Florian Lejeune.

Julen Lopetegi descubrió la placa de la Tribuna Este

Su puesta de largo fue hace cuatro meses, con presencia de los veteranos azulgranas, pero el Eibar quiso inaugurar ayer de nuevo la Tribuna Este, con placa conmemorativa incluída. La descubrió Julen Lopetegi, acompañado por representantes de las instituciones implicadas en la obra de la grada.