GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Berrade responde a la confianza de Oroz para disputar el Lehendakari

El director del Lizarte ha marcado al joven navarro de segundo año ese objetivo y se exhibió en Ereño en su primera carrera como líder.


Urko Berrade (Iruñea, 1997) ganó el sábado en Ereño en una exhibición la primera carrera del Lehendakari, torneo que le ha puesto como objetivo su director en el Lizarte, Juanjo Oroz, por la confianza que tiene en él.

Berrade explica que «era una carrera repechera que me va mucho. Me habían dado confianza en el equipo y pude cumplir muy bien. Era la primera oportunidad de ser el líder y tuve la suerte de que todo fue bien y a la primera pude rematar. Nos fuimos en la bajada que había desde Ereño a la costa antes del primer puerto nueve ciclistas, cuatro del equipo, y al comienzo de Nabarniz tiraba Aldro atrás, los de la escapada se entregaron y decidí continuar y vino Moreira. Fuimos a relevos entre los dos puertos, pero andaban cerca y decidí ir a tope en Natxitua, en las rampas duras abrí hueco y hasta meta».

Dejar de esa manera al uruguayo del Caja Rural, que al día siguiente demostró su gran nivel al entrar en el grupo de elegidos en la Aiztondo Klasikoa, fue «un subidón porque es muy buen corredor. Iba con incertidumbre de cómo iba a solucionarlo porque es un capo bueno y me dio muchísima confianza cuando le dejé. Iba a tope con miedo a que me cogiera y al llegar a meta me di cuenta de que podía haber disfrutado más».

Primer triunfo desde cadetes

Recuerda que «no ganaba desde cadetes y se me había olvidado. Levantar los brazos es una sensación increíble. En juveniles hacía muy buenos puestos, pero se me resistía la victoria. Me faltaba punta de velocidad, no era rematador y me costaba ganar. En categorías inferiores notaba mucho ser del 28 de noviembre, con gente de febrero era un año y notaba más el físico. Ahora estoy más hecho y eso se iguala».

El año pasado en su debut amateur «notas la diferencia de nivel con juveniles en las primeras carreras, pero no lo pasé mal porque el equipo me trasmitía paciencia. A final de temporada ya me veía bien y me dieron libertad en las últimas carreras. He hecho muy buen invierno, sin enfermedades, con buen tiempo, y se ha visto reflejado».

Agradece la confianza de Juanjo Oroz: «Han visto que sigo progresando y me dijo que esta carrera quería que la disputara y la confianza que otros años faltaba me la da Juanjo. Todo el equipo estuvo muy atento conmigo y lo noté. La idea es que dispute el Lehendakari. Como soy de segundo año quiere que me haga paso a paso, es un torneo importante, son carreras bastante duras para aprender a ser más rematador e intentaré ganar carreras y aprender».

Por eso este fin de semana defenderá su liderato en Urretxu y Lizarra y no correrá el domingo el Guerrita pese a demostrar su buen nivel en el Circuito Guadiana: «Prefiero correr las del Lehendakari porque la Copa son desplazamientos largos y no disfruto tanto como aquí. Me siento más cómodo. Para mí es un objetivo muy importante, es un torneo de prestigio y me llama mucho. Juanjo quiere que aprenda a tomar galones y que intente ganar este torneo, aunque sin presión. Y lo intentaré».

«Es muy difícil, pero miras al Movistar»

Como todos los corredores del Lizarte, su sueño es pasar a Movistar: «Es muy difícil y siendo segundo año más, pero al final es donde miras. Hay muchos corredores para pasar que están más hechos que yo y han demostrado muchísimo y andarán una barbaridad, pero otro año sería lo ideal».

Tiene la cabeza muy bien amueblada y ha empezado este año Administración y Dirección de Empresa en la Universidad de Navarra: «Intento compaginarlo porque nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. En la bici estás en riesgo con el cuerpo y las c&bs;aídas y estudiar me viene bien para desconectar y no estar siempre pensando en el ciclismo. En enero, como anochecía antes, andaba más justo de tiempo, pero es organizarse, hablar con profesores y entrenador y compaginarlo».

Destaca «el apoyo de mi familia y mis amigos, es importante para mantener bien la cabeza» y que «me gusta mucho Tim Wellens. Es muy valiente en todos los terrenos. Yo soy trotón y admiro eso».J.I.