GARA
PARÍS

Fillon recibió un préstamo de 50.000 euros que no estimó «útil» declarar

Nuevas informaciones periodísticas apuntaban ayer a que el candidato de la derecha a la Presidencia francesa, François Fillon, recibió presuntamente de un empresario un préstamo de 50.000 euros que no declaró.

Un día después de que su partido, Los Republicanos, diera oficialmente por cerrada la crisis política desatada por los supuestos empleos ficticios de su esposa y dos de sus hijos con el apoyo unánime a Fillon, nuevas acusaciones, reveladas por el semanario satírico “Le Canard Enchaîné”, podrían reactivar las especulaciones sobre la idoneidad de mantener su candidatura.

Según la edición que aparecerá hoy de la revista, que a finales de enero destacó el caso de los empleos ficticios, Fillon obtuvo en 2013 un préstamo de 50.000 euros del empresario Marc Ladreit de Lacharrière, y «no consideró útil» hacerlo figurar en su declaración patrimonial.

Este préstamo del propietario de la publicación “La Revue des Deux Mondes”, donde la esposa de Fillon cobró durante varios meses por una controvertida colaboración, fue «devuelto íntegramente», dijo el abogado de Fillon, Antonin Levy, a “Le Canard Enchaîné”.

Fillon, en el punto de mira de la Justicia por los empleos ficticios de sus familiares, era hasta enero el principal candidato en los sondeos pero tras conocerse el caso se hundió al tercer lugar, superado por Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Ayer intentó volver a meterse en campaña después del respaldo de la cúpula de su partido. Dos días después de la gran manifestación de apoyo en París, al menos 3.000 partidarios de Fillon, la mayoría sexagenarios o septuagenarios, le dieron su apoyo en Orleans.