GARA Euskal Herriko egunkaria

La ONU advierte de que el discurso racista de Trump «aviva los abusos»

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, criticó ayer durante la presentación de su informe anual, el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a los mexicanos y musulmanes, advirtiendo de que sus comentarios racistas son «dañinos y avivan abusos xenófobos».


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, fue ayer muy crítico con la Administración Trump en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de este organismo.

«La denigración de grupos enteros como los mexicanos o los musulmanes y las falsas alegaciones de que los inmigrantes cometen más crímenes que los ciudadanos de Estados Unidos son dañinos y avivan abusos xenófobos», subrayó.

Expresó su inquietud por el nuevo decreto migratorio que prohíbe la entrada durante 90 días de ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes –Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen– y congela la llegada de refugiados. Lamentó que Trump pretenda deportar a los inmigrantes que residen en el país sin papeles sin tener en cuenta los años que llevan en EEUU ni sus raíces familiares.

Estas medidas, agregó, aumentan «enormemente» las detenciones de inmigrantes. «Las deportaciones aceleradas, sin investigaciones individuales, podrían suponer expulsiones colectivas, prohibidas en la ley internacional», destacó.

Se mostró «especialmente afectado» por el «impacto potencial» en los niños, que pueden ser detenidos o separados de sus familias. El secretario del Departamento de Seguridad de EEUU, John Kelly, confirmó el lunes que están barajando la posibilidad de separar a los hijos de sus padres cuando estos crucen la frontera con México. Los menores pasarían al cuidado de los servicios sociales o familias.

«Tenemos tremenda experiencia lidiando con menores sin compañía. Sí, estoy considerando, con el fin de disuadir la expansión de estas terribles redes, estoy considerando eso. Los niños serán bien cuidados mientras nos encargamos de su padre. Lo importante para mí es acabar con estas redes», reveló en una entrevista con CNN.

Zeid también denunció los intentos de la UE para crear «centros de registro extraterritoriales en el norte de África y en otros lugares, e implicar a actores externos en asuntos migratorios, con poca consideración por los derechos humanos».

Remarcó la importancia de que las personas «no sean devueltas a países donde pueden ser sometidas a torturas, persecución o amenazas a su vida». Censuró que líderes políticos europeos «están demostrando una total indiferencia por la suerte de los migrantes».

A modo de conclusión, afirmó estar muy preocupado por los «espeluznantes» discursos de algunos líderes políticos, que buscan exacerbar el miedo de los ciudadanos definiendo a los migrantes no como personas vulnerables sino como «hordas invasoras». Advirtió de que «el sistema internacional de derechos humanos está amenazado y está siendo atacado».

Más de 160 ONG piden a la UE que se aleje de «recetas populistas»

Más de 160 ONG han enviado una carta a los líderes de la UE para reclamarles que no se olviden los derechos humanos y que dejen de recurrir a «recetas populistas xenófobas».

Critican que «en lugar de contrarrestar el auge de los populistas xenófobos, la respuesta de Europa ha sido demasiado a menudo copiar sus recetas».

«Os pedimos políticas migratorias sostenibles que garanticen el respeto por los derechos de las personas en lugar de empujarlas al peligro y responsabilidad», subrayan.GARA