Arnaitz GORRITI
Entrevista
MARIO LÓPEZ
ENTRENADOR DE LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

«Sin hipotecar el club, nos gustaría poder jugar competición europea»

Después de diez años de entrenador del primer equipo de Gernika Bizkaia, Mario López ha visto crecer a una criatura en continuo ascenso, hasta el punto de estar tocando con los dedos el asegurar la tercera plaza y la ventaja de campo en el cruce de cuartos de final. Y con la recompensa de la Eurocup.

E n este su tercer año en la Liga Femenina, las vizcainas muestran una progresión meteórica, contando con más jugadoras vascas que nunca. Si Lointek Gernika Bizkaia gana a Cadí La Seu el sábado, habrá asegurado la tercera plaza de la Liga Femenina. Es decir, que jugará la primera ronda de play offs con ventaja de campo y en una hipotética semifinal, evitaría a Perfumerías Avenida. Y tendría la opción de jugar en Europa a tiro.

¿Están recogiendo los frutos de una línea ascendente?

Hace 9 o 10 años tuvimos una hornada de jugadoras de calidad. En el momento en que esas jóvenes se hicieron seniors, hicimos un equipo competitivo en Primera Nacional. La primera toma de contacto con el basket de élite fue en la fase de ascenso de Segovia y nos sirvió de experiencia. Al año siguiente en Logroño, tuvimos la opción de ascender a la Liga Femenina 2, y allí empezamos a salir con 8 jugadoras vascas y dos americanas. De ahí, fuimos dando pasos y mejorando el equipo.

El tercer año en LF2 fue espectacular, con jugadoras como Naiara Díez –la de Altsasu es la capitana de Gernika– o Brittany Miller y el resto con jugadoras de casa. Ascendimos a Liga Femenina, y cada año hemos mejorado. El club ha dado pasos firmes, y este año hemos intentado tener un quinteto titular de más calidad, respaldada con jugadoras vascas. Y los resultados no pueden ser mejores.

Y este año, terceras a pesar de muchos cambios.

Respecto al año pasado, cambiamos a seis jugadoras: Edwards, Clark, Vega, Pop, Vanderwal y Ross, pero mantenemos un estilo de intensidad defensiva innegociable, con jugadoras como Vicky –Llorente–, Izas –García Urlezaga–, Naiara –Díez–, Yaiza –Lázaro– o Gracia –Alonso– que le ponen mucha intensidad desde el banquillo.

Pero este año tenemos a unas aleros muy grandes, con el fichaje de María Pina, ala-pívots muy abiertas como Armstrong, que aunque hayamos perdido músculo, 17 puntos y 10 rebotes con la lesión de Amisha Carter, hemos ganado espacio para Mokango, Pina o Llorente; tenemos una base talentosa como María Asurmendi o Mishka –Sandric–, que llevan el timón, pero que tiene calidad para salirse del guión y acabar las jugadas con éxito. Cada año hemos cambiado, pero este año hemos logrado además un vestuario increíble, en el que la gente se ayuda...

¿Con los play off seguros, Cadí La Seu es El Partido?

No del todo seguros. Campus Promete es sexto y Cadí La Seu es séptimo, ambas a cuatro partidos. Si lo ganan todo, así como Ferrol y Araski, y nosotras lo perdemos todo, podemos quedar fuera, aunque en principio es muy difícil que pase.

Primero hay que asegurar la clasificación, pero luego hay que buscar aspectos que incentiven a las jugadoras. Hay quien ha jugado menos que quiere jugar más en este final ante Cadí La Seu, IDK Gipuzkoa, Mann Filter y Uni Ferrol. Las que más, por cansancio físico y mental, se regularán un poco. El equipo competirá al máximo, pero habrá que ver cómo preparamos el final de la Liga y los play offs.

¿Y con el play off, Europa?

Si el club así lo quiere, significa meterse en plaza europea. Si se diese el caso, habría que hacer números, hablar con el sponsor –Lointek– y mirar a las instituciones, por si pudiera haber recursos para jugar en Europa.

A Lakua le puede interesar que haya equipos femeninos jugando en Europa... Sin hipotecar el club, con el respaldo a nivel institucional y de sponsor, nos apetecería jugar en Europa. Pero dando pasos firmes, y sin ese respaldo, es imposible.