GARA
MUNDIAL DE SNOWBOARD Y ESQUÍ LIBRE

Eguibar, «con algo de dolor» en sus lumbares, aspira a lo más alto en Sierra Nevada

El «rider» donostiarra disputa hoy la calificación para la prueba del domingo ensnowboard boardercross después de tratarse de recientes dolores lumbares.

El ‘rider’ donostiarra Lucas Eguibar es serio candidato a llevarse una medalla, sea cual sea el color aunque él aspira a todo, en los Campeonatos del Mundo de snowboard y esquí libre de Sierra Nevada 2017. Hoy disputa la calificación para la prueba del domingo de snowboard boardercross, modalidad olímpica en la que los competidores se enfrentan de cuatro en cuatro o seis en seis, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados.

A sus 23 años, ganador de la Copa del Mundo hace dos años, Eguibar llega a la cita con molestias lumbares. Se le reprodujo una protrusión discal que le generaba fuertes «dolores en el (músculo) lumbar», lo que le hizo renunciar el pasado domingo a disputar la final de la prueba de la Copa del Mundo en la estación de La Molina. Le dio prioridad a estos Mundiales y quiere llegar como un tiro a los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) del próximo año.

El lunes, Eguibar tenía «dolores y poca movilidad» y estuvo con tratamiento fisioterapéutico, aunque estaba «animado» porque «no es una lesión que me haya venido de repente. Sabemos el camino que hay que hacer; y esa es la ventaja, solo hay que hacerlo». Así que el martes se metió en un baño de burbujas regenerativo con agua muy caliente, hizo ejercicios y estuvo en el fisio y en la piscina, haciendo natación y ejercicios de movilidad en el agua, antes de bajar a Granada, a la ceremonia de inauguración.

Y el miércoles el donostiarra aseguró estar «bastante mejor». Explicó que realizó un par de bajadas libres y «me he encontrado muy bien. Soy optimista».

Ya en vísperas de la competición, declaró estar «bien». Eso sí, «en la primera bajada me costó coger ritmo y me caí un par de veces. Pero hice unas cuantas bajadas rápidas. Tengo aún un poco de dolor, pero me he sentido bien». «El circuito está bien. En algunas zonas la nieve se ablanda. En unas zonas está dura y en otras, no tanto», añadió.

De lo que no hay duda es que si está medianamente bien, el donostiarra es una baza importante para lograr medalla. Su palmarés así lo dice, al menos. Logró el oro mundial júnior en Erzurum 2013 (Turquía) y Diploma Olímpico un año después en los Juegos de Sochi (Rusia), y esta campaña obtuvo su octavo podio en la Copa del Mundo, al ser segundo en Feldberg (Alemania), en una prueba que solo se resolvió con ‘foto finish’ a favor del francés Pierre Vaultier, campeón olímpico y último ganador de la Copa del Mundo.

Laffont y Horishima, en baches

La francesa Perrine Laffont y el japonés Ikuma Horishima ganaron ayer la medalla de oro en las pruebas de baches duales de freestyle de los Mundiales de Sierra Nevada 2017 disputadas en la pista de La Visera. La francesa se impuso en la final a la kazaja Julia Galysheva, mientras que la estadounidense Jaelin Kauf ganó el bronce. Horishima ganó su segundo oro en dos jornadas consecutivas –tras la de baches de freestyle del miércoles– al derrotar en la final al estadounidense Bradley Wilson, en una prueba en la que el bronce fue a parar al suizo Marco Tade.