GARA
Basket en silla de ruedas

La fase de grupos de la Euroliga, entre hoy y mañana en Txurdinaga

Bidaideak Bilbao BSR se enfrenta a otros cuatro equipos con el objetivo deacceder a la fase final de la Euroliga que se celebrará en Toulousse.

Entre hoy y mañana, el Polideportivo Municipal de Txurdinaga será el referente europeo del Baloncesto en Silla de Ruedas. El centro de deportes municipal abrirá sus puertas de forma gratuita para que la afición bilbaina pueda presenciar la fase de grupos de la Euroliga de este deporte, lo que supone que, por primera vez, una competición internacional de carácter oficial de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebre en Euskal Herria.

La designación de Bilbo como sede para la celebración de la fase de grupos de la Euroliga de esta modalidad deportiva coincide con el 25 aniversario del club local que ejerce como anfitrión, Bidaideak Bilbao BSR. Con este motivo, el alcalde del consistorio, Juan Mari Aburto, estará presente en el primer partido que dispute el club bilbaino, esta misma mañana a partir de las 11.15 contra el Bkis Nevsky Alliance ruso.

La celebración de este evento, apoyado por el ayuntamiento de Bilbo, pretende además dar visibilidad al deporte adaptado, y al valor del esfuerzo, la constancia, la integración y la superación, según explicaron en el acto de presentación llevada a cabo ayer por la mañana.

Nueve encuentros en dos días

Durante dos días, cinco equipos se jugarán el pase a la fase final que se celebrará en Toulousse: London Titants; Tregorrois Lannion, de Francia; Les Aigles de Meyrin, de Suiza; Bkis Nevsky Alliance, de Rusia, amén del local Bidaideak Bilbao BSR. Solo el ganador seguirá adelante.

Los favoritos para clasificarse en la competición de Bilbo son el propio equipo local y el Bkis Nevsky Alliance, actual campeón de Rusia, y el que ocupa la primera plaza en este curso. En la competición, todos los equipos se enfrentan entre sí. El ganador será el que sume más victorias.

En el caso de la escuadra local, participa por tercera vez consecutiva en la competición continental y finalizó la temporada pasada subcampeón de la Challenge Cup, tras perder ante Amiab Albacete en la final que tuvo lugar en Banja Luka –Bosnia–. En el caso de Bidaideak Bilbao BSR, es el único club del mundo con cuatro medallistas paralímpicos en sus filas.

En principio, el primer rival de los bilbainos, el Bkis Nevsky Alliance ruso, es el más complicado. Esta tarde, a las 18.00, Bidaideak jugará frente al Tregorrois Lannion francés, que marcha en estos momentos en la sexta plaza en su competición local.

Mañana, la escuadra bilbaina repetirá horarios: a las 11.15 ante Les Aigles de Meyrin, los subcampeones de Suiza, al tiempo que terminarán a las 18.00 frente a los ingleses London Titans, viejos conocidos de Bidaideak Bilbao BSR, ya que se midieron hace dos años en la competición europea que tuvo lugar en la ciudad otomana de Yalova. Aquella vez ganaron los bilbainos.

En caso de empate entre dos, se tendrá en cuenta el average particular.