GARA Euskal Herriko egunkaria

Maier estrena una planta en Ajangiz con robots de limpieza y pintura

El Grupo Maier inauguró el miércoles un nuevo espacio de 1.800 metros cuadrados que empleará a un centenar de trabajadores. La empresa vizcaina es líder europea en desarrollo y fabricación de rejillas frontales pintadas con el color de la carrocería de los vehículos.


El Grupo Maier inauguró el miércoles en sus instalaciones de Ajangiz una nueva planta de pintura que ocupa 1.800 metros cuadrados, distribuidos en tres alturas, y que cuenta con siete robots con la tecnología más avanzada en materia de limpieza y pintura.

La empresa ya contaba con unas máquinas similares, pero ahora las han mejorado y renovado, por lo que pueden ser programadas mediante el ordenador como un autómata.

La nueva nave «incorpora también nuevos avances en seguridad y cumple las normativas medioambientales más exigentes», tal y como explicó la compañía. El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó la planta junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el alcalde de la localidad, Mikel Ander Zubizarreta.

Urkullu subrayó que «Maier es un ejemplo de competitividad y una referencia en el mundo de la automoción y del cooperativismo».

La nueva planta de esta firma dedicada a los componentes de automoción y englobada en la Corporación Mondragon ha requerido una inversión de 15 millones de euros, y empleará a un centenar de trabajadores (en total, la plantilla del grupo es de 2.400 personas).

El Grupo Maier cuenta con otras plantas en Nafarroa, Galicia (Vigo), Gran Bretaña, República Checa, India, México y China. Además, dispone de un Centro Tecnológico MTC, también en Ajangiz, especializado en la innovación y desarrollo. El grupo facturó en 2016 un total de 300 millones de euros.