GARA
BRUSELAS

La UE se aleja de Trump y apuesta por fortalecer lazos con otros socios

En la cumbre que concluyó ayer, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reafirmaron su compromiso a favor del libre comercio frente a la «reaparición» de «tendencias proteccionistas» –en alusión a la postura sobre este tema del presidente de EEUU, Donald Trump– y al avance de «los populismos» en Europa.

«La Unión Europea sigue firmemente comprometida con una política comercial sólida y con un sistema multilateral abierto y basado en reglas, con un papel central de la OMC (la Organización Mundial del Comercio)», enfatiza la declaración secundada la noche del jueves por los líderes europeos excepto la primera ministra polaca, Beata Szydlo, que se desmarcó del texto por la reelección de su compatriota Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

A juicio de los Veintiocho, el comercio es «uno de los motores más poderosos para el crecimiento», sirviendo de apoyo a «millones» de puestos de trabajo y contribuyendo a la prosperidad global. No obstante, como indicó Europa Press, al mismo tiempo defienden la necesidad de que el bloque comunitario se dote de «herramientas modernas» para combatir las prácticas comerciales desleales y las distorsiones de mercado.

Partiendo del CETA

Los jefes de Estado y de Gobierno subrayan que la aprobación del tratado comercial concluido con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) es «una señal clara en un tiempo en el que están reapareciendo las tendencias proteccionistas», en alusión a la estrategia marcada por el nuevo presidente de EEUU.

En la misma línea, recalcan que la UE seguirá comprometida con sus socios comerciales internacionales, lo que incluye «fortalecer las relaciones comerciales con China» y avanzar «con firmeza» en las negociaciones en marcha (como las que se mantienen con Japón, México o el Mercosur) para cerrar «acuerdos de libre comercio ambiciosos y equilibrados».

Siguiendo esa senda, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) acordaron ayer dar pasos para retomar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio birregional, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. La decisión se tomó en la sesión anual de consultas ministeriales UE-Asean que se celebró en Manila, a la que asistió la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

En el Sudeste asiático

En un momento en que Estados Unidos se ha desmarcado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y mantiene en vilo la continuación de las negociaciones del TTIP con la UE, Malmström calificó la iniciativa tomada junto a la Asean de «significativa y oportuna». Esta asociación está integrada por diez países miembros de pleno derecho: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

El bloque europeo es el inversor más importante en la Asean y su segundo socio comercial, mientras que la región asiática, con un comercio de bienes bilateral de más de 200.000 millones de euros anuales, es el tercer socio comercial de la UE.

Aunque en 2007 el Consejo de la UE autorizó a la Comisión a negociar acuerdos de libre comercio con la Asean como bloque, en 2009 estas negociaciones pasaron a llevarse a cabo país por país. Ayer, en Manila, las dos instituciones se pusieron de acuerdo en encargar a sus funcionarios trabajar en los parámetros de las negociaciones de un futuro acuerdo de región a región.

Igualmente, estuvieron de acuerdo en «explorar la idea» de promover un tribunal multilateral para resolver conflictos entre Estados e inversores, iniciativa incluida por la UE y Canadá en su acuerdo comercial y que Bruselas quiere desarrollar también a nivel internacional.

 

México y EEUU ajustan plazos para renegociar el TLCAN

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó ayer que confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN; en inglés, NAFTA) comience lo antes posible, mientras el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, señaló que hay que esperar a los procedimientos de su país. En una rueda de prensa conjunta en Washington, Ross precisó que espera que en dos semanas el Gobierno de Donald Trump pueda presentar una carta formal que dará comienzo a un plazo de 90 días que formalizará el inicio del proceso de negociación por la parte estadounidense.

También desde Washington, el canciller de México, Luis Videgaray, manifestó que espera que «las conversaciones formales» con EEUU sobre el citado tratado comiencen «en junio o en julio».

El tercer socio del TLCAN es Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, reiteró ayer su oposición a la propuesta estadounidense de fijar un impuesto a las importaciones. En una reunión con ejecutivos de la energía reunidos en Houston (Texas), afirmó que un gravamen de esta naturaleza dañará a ambas economías.

«Cualquier cosa que cree obstáculos en la frontera –tarifas adicionales, nuevos impuestos...– es algo que nos preocupa. Van a dañar no solo a la economía canadiense, sino también a la economía de Estados Unidos», previno Trudeau. GARA