Arnaitz GORRITI
Baloncesto Liga ACB Endesa

Tras las alegrías de Europa, el Baskonia busca ratificar su segunda plaza en Manresa

Con la baja segura de Bargnani y la duda de Laprovittola, los de Sito Alonsovisitan la cancha del colista, equipo que por ahora solo ha ganado tres partidos.

RETAbet Bilbao Basket no juega partido de Liga ACB Endesa este fin de semana, mientras que Saski Baskonia afronta una visita potencialmente buena o peligrosa a la cancha de ICL Manresa a partir de las 12.30. Después de que la Euroliga les haya reportado muchas alegrías esta semana, los de Sito Alonso buscan reforzar su segunda plaza liguera en la cancha del colista.

«El valor de una victoria en la Euroliga solo se ratifica si luego juegas un buen partido en la Liga ACB. Y más cuando juegas fuera de casa», avisaba en su alocución previa Sito Alonso, que no quería fiarse de la mala situación de su rival ni del respiro que la competición europea le ha dado a su equipo.

«Tenemos que aprovechar el impulso de esta victoria para ser muy serios en una cancha –en referencia al Nou Congost– que siempre es difícil por la propia complicación que tiene jugar ahí», recalcaba el técnico de Monzón.

Tal y como sucediera el pasado jueves frente a Fenerbahçe, Saski Baskonia cuenta con la baja confirmada de Andrea Bargnani a causa de una lumbalgia, al tiempo que Nicolás Laprovittola sigue siendo duda por culpa de un esguince de tobillo. Esta circunstancia le impidió al argentino saltar al parqué de Estambul, aunque el gran partido de Rafa Luz, ofreciendo un extraordinario relevo a Shane Larkin, hizo que nadie echara de menos al ex de Estudiantes y San Antonio Spurs.

Una derrota hace cinco años

La particular historia entre catalanes y gasteiztarras siempre evocará a la final de la Liga ACB 1997/98, en el que aquel histórico TDK Manresa se impuso a los baskonistas por 1-3, No obstante, hace ya tiempo que la escuadra del Bagés no compite sino por no descender, y en lo que va de campaña apenas si ha logrado sumar tres victorias el conjunto que dirige el gasteiztarra Ibon Navarro.

Más aún, la última derrota de Saski Baskonia en el Nou Congost, una cancha pequeña y en la que el público se sienta muy cerca, data de hace cinco temporadas, cuando en el conjunto manresano militaban jugadores del nivel de Justin Doellmann, actualmente en las filas del Barça, o el actual capitán de Saski Baskonia: el alero húngaro Adam Hanga.

En cualquier caso, Sito Alonso prefería no fiarse en exceso. «Ellos están compitiendo muy bien en los últimos partidos. De hecho, han tenido la oportunidad de ganarlos casi todos ellos», advertía, evocando el último partido que jugaron en Andorra, en el que Manresa perdía por 85-77 –un resultado exagerado, teniendo en cuenta que el partido entró con empate a 76 en el último minuto–. «Aquel día fueron ganando durante muchísimos minutos, pero al final les afectó la presión, por la obligación de tener que ganar», reconocía Sito Alonso.

Por ello, el preparador gasteiztarra remarcaba que «tenemos que hacer muy bien lo básico. Todos los jugadores tendrán que hacer un gran esfuerzo a nivel defensivo, para así mantener el nivel de intensidad».

En la ida, los gasteiztarras sufrieron para ganar por 82-69.