GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex resiste


El Ibex no pudo cerrar ayer otra vez por encima de los 10.000, pero se quedó muy cerca. Por tanto, fue una jornada en la que resistió las ganas de tomar plusvalías de los inversores tras la subida del 2,1% la semana pasada. En el resto de Europa, sin embargo, hubo cierres positivos, aunque sin grandes variaciones. El Ibex saldrá hoy desde los 9.995,90 puntos, después de retroceder un 0,10%. En Europa, el mejor fue Londres (+0,33%), seguido de Fráncfort (+0,22%) y de París (+0,13%).

Los inversores encaran una semana con citas relevantes, tanto en el ámbito político como en el económico. Aunque apenas han estado en el primer plano de las preocupaciones, las elecciones de los Países Bajos, que se celebran mañana, añaden un punto de incertidumbre por la subida del candidato ultraderechista en las encuestas y el conflicto diplomático abierto con Turquía. Pero será más determinante conocer mañana la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Nadie cree en un nuevo aplazamiento de la subida, anunciada de forma implícita por la presidenta Janet Yellen. De lo contrario, podría producirse una reacción negativa al interpretarse como un reconocimiento de la debilidad de la economía estadounidense.

En el Ibex, las mayores ganancias eran para ArcelorMittal (+4,37%) y Acerinox (+1,30%), mientras que Popular (-1,27%), Cellnex (-0,82%) y Bankinter (un -0,77%) registraron los peores balances. De los grandes, Inditex, que presenta mañana sus resultados, cedía un 0,46%; Santander, un 0,53%, y Telefónica, un 0,39%. Solo Iberdrola, que repitió precio, esquivó las caídas. En París, el valor más alcista fue también ArcelorMittal (+4,72%). Los bancos BNP Paribas (-1,10%) y Crédit Agricole (-1,10%) encabezaron las pérdidas.