GARA Euskal Herriko egunkaria

Mahaia reclama apoyo y presupuesto para la cultura de base de Araba

En una comparecencia en la Comisión de Cultura, Euskara y Deporte del Parlamento de Gasteiz, la asociación Mahaia reclamaba ayer apoyo institucional en favor de la cultura alavesa, que se encuentra en una situación de «asimetría» respecto al resto de territorios de la CAV y en «desigualdad» también en materia presupuestaria.


Mahaia, la Mesa Sectorial de la Cultura de Araba, compareció ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz tras la ronda de contactos que ha llevado a cabo en los últimos cinco meses con todos los grupos politicos representados en la Cámara. Presentó el denominado Pacto por la Cultura, que la Mesa ha elaborado con el fin de solventar las dificultades por las que atraviesa la cultura alavesa de base. Desde la asociación, que aglutina a más de 400 personas relacionadas con el ámbito de la cultura, Roberto Ercilla remarcó que «Mahaia surge por el déficit cultural que sufre Araba».

Ercilla puso sobre la mesa las dificultades a las que debe enfrentarse la cultura del territorio y denunció que el «esfuerzo cultural de las instituciones públicas en Araba es menos que el mínimo». «Araba no está en la agenda cultural de Euskadi», afirmó, y criticó que viven una situación «asimétrica» en comparación con Gipuzkoa y Araba. «Tienen que trabajar a favor del conjunto de Euskadi», reclamó ante los representantes de los grupos parlamentarios.

Ercilla hizo mención a los presupuestos destinados a la cultura en Araba por parte del Ejecutivo de Gasteiz. «En Euskadi desde 2008 alcanzan un descenso del 15%, pero en Araba es del 50%». A través de una propuesta no de ley solicitó a Lakua que recupere ese déficit. «Quizás podemos recuperar los niveles de financiación pública y así poder intentar empezar a cicatrizar este sujeto lesionado». Y continuó: «Queremos que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a incrementar el presupuesto un 10% sobre las cuentas generales de 2016 y que sea destinado al Departamento de Cultura. Ya han presentado los presupuestos de este año y no hay cambios. Crece un 2% el Departamento de Cultura y Mahaia cree necesario un aumento del 10%».

Mahaia cree que los presupuestos tienen una «presencia notable» en Bizkaia, «cierta presencia» en Gipuzkoa, «pero hay una constante siempre, y es que Araba no está o está menos». En ese sentido, solicitó la realización de un mapeo con los agentes culturales alaveses y del resto de los territorios y el apoyo a las fábricas de creación cultural y espacios independientes. «No sabemos cómo corregir muy bien la asimetría generada, espero que ustedes sí. Nosotros les presentamos la situación de Araba. Y pedimos que no se apoye solo a infraestructuras privadas o dirigidas al turismo», dijo, haciendo referencia directa a proyectos como el Guggenheim o el Artium.

Recaudación

Desde las filas del PNV, Juan Carlos Ramírez-Escudero aludió al descenso en la recaudación para justificar el descenso en las partidas dirigidas a cultura. «Si hubiera una recaudación como hace 10-12 años no estaríamos aquí hablando de esto y seguramente mahaia no existiría», aseguró. Josu Estarrona (Bildu) se mostró de acuerdo con las propuestas de Mahaia, sobre todo con el mapeo planteado por sus representantes. «Seguiremos muy de cerca su actividad», dijo. Edurne García Larrinde, de Podemos, resaltó el «analisis acertado» presentado ayer en el Parlamento. «Entendemos y compartimos que el papel de la cultura tiene que ser dinamizador de las calles y estas tienen que ser centro de encuentro y de creación. Para este Gobierno no es una prioridad pero sí por ejemplo gastar más en altos cargos o en ladrillo», enfatizó. Y continuó: «Los presupuestos no dejan más que migajas para la cultura de base, no creen en el ciudadano como creador y nos consuela el modelo de consumidor que no discute el modelo de cultura actual. Defendemos la cultura como derecho y como bien común». Eneko Andueza, del PSE, dijo que el diagnóstico presentado por Mahaia «cojea», «no por la presencia de usuarios en su movimiento, sino por la ausencia de datos que debería respaldar la cultura en Araba».

Apuntó, sin embargo, que la tracción cultural no debe caer exclusivamente sobre las empresas del sector, sino que tiene que haber «una implicación social que les acompañe». Carmelo Barrio (PP), por su parte, señaló que «hay un déficit en el Departamento de Cultura. Tendremos que ayudar al Gobierno, pero el Gobierno tendrá que ponerse las pilas para compensar esta situación».