GARA Euskal Herriko egunkaria
Champions League

Shakespeare quiere firmar su propia obra maestra

Leicester, en casa frente al Sevilla, y Oporto, en Turín ante la Juventus, sueñan con sendas remontadas.


El Leicester hizo historia la temporada pasada en la Premier League alzándose con su primera Liga inglesa a base de hacer ‘piña’. Sin embargo, este curso el equipo dirigido hasta hace muy pocas semanas por Claudio Ranieri, su entrenador milagro, volvió a su sitio hasta rozar los puestos calientes del descenso.

La derrota por 2-1 ante el Sevilla en la ida de octavos de Champions terminó por acabar con la paciencia de los dueños del Leicester, que decidieron cambiar de entrenador. En Gran Bretaña es más que conocido un tal William Shakespeare. Pues bien, otro tal Craig, del mismo apellido que aquel dramaturgo, poeta y actor, ha tomado las riendas del equipo y ha logrado encadenar dos victorias en Liga, frente a Liverpool y Hull City, ambos por idéntico resultado de 3-1. Y este fin de semana ha descansado al aplazarse su partido liguero frente al Arsenal al disputar los londinenses la FA Cup.

Craig Shakespeare se enfrenta esta noche (20,45, Antena3) a otro reto, remontar el 2-1 de la ida contra el equipo de Jorge Sampaoli, que llega a la cita precisamente en trayectoria opuesta a los “Foxes” tras sendos empates a uno ante el Alavés en Gasteiz y contra el Leganés en el Sánchez Pizjuán, lo que le ha alejado de la lucha por la competición doméstica.

También es cierto que el entrenador argentino ha tenido el choque de esta noche entre ceja y ceja, y ante el Leganés reservó a hombres claves como los defensas argentinos Nico Pareja y Gabriel Mercado y el centrocampista francés Samir Nasri, aparte de que el extremo Vitolo tampoco jugó por sanción.

La mano de Shakespeare ya parece notarse. Ha vuelto al clásico 4-4-2 que tantas alegrías les dio el pasado curso, con Jamie Vardy y Shinji Okazaki arriba y Riyad Mahrez entrando desde la derecha. Para esta noche cuenta con toda la plantilla disponible, con la única ausencia del mediocentro Nampalys Mendy.

«Es el partido más importante en la historia del club», afirmó ayer el centrocampista Danny Drinkwater, mientras que su técnico advirtió que «todos sabemos que estamos ante una oportunidad histórica y el grupo está con confianza después de los dos últimos resultados positivos». No solo eso. «¿Ganar la Champions League? ¿Por qué no?», respondió Shakespeare al ser preguntado sobre las posibilidades del vigente campeón de la Premier League en la máxima competición continental.

No hay duda. El hasta ahora ayudante de Ranieri, con contrato con el Leicester hasta final de temporada, quiere firmar su propia obra maestra.

Buffon vs. Casillas

A la misma hora pero en Turín (beIn Sports), el Oporto intentará también dar la campanada y remontar el 0-2 de la ida. El mero hecho de que los portugueses necesiten mínimo dos goles para empatar la eliminatoria y a los turineses, lejos del fútbol italiano de catenaccio, les guste el toque de balón, hace que las miradas se dirijan a las porterías. Exactamente al enfrentamiento entre dos metas que han marcado gran parte de la historia futbolística europea en el último decenio: el italiano Gianluigi Buffon y el español Iker Casillas.

Para conseguir algo nunca alcanzado en su historia, derrotar a la ‘Juve’ en partidos oficiales, el equipo luso necesitará la eficacia demostrada en Portugal, donde suma doce goles en los últimos tres encuentros de Liga. En el último (0-4) destacó el brasileño “Tiquinho” Soares, autor de dos goles y que ya acumula nueve en siete partidos desde que aterrizara en Oporto en enero. Es el arma al que se agarra el técnico Nuno Espirito Santo, pero la Juventus siempre se clasificó para la siguiente ronda tras haber ganado el partido de ida fuera de casa (36 de 36).