Joseba ITURRIA
CICLismo

Mikel Alonso da el premio a la apuesta de la Fundación

El de Urnieta logró su primera victoria con un equipo que lo fichó pese a que suponía el veto en Bidasoa.

Mikel Alonso (Urnieta, 1996) logró el sábado en Urretxu su primera victoria en los tres años que lleva en la Fundación Euskadi, que asumió que ficharlo en su debut amateur suponía quedarse sin la Vuelta al Bidasoa.

El guipuzcoano recuerda que «mostraron mucho interés. Me trasmitieron mucha confianza y estoy muy agradecido por esta oferta que aprovecho al máximo». Lamenta que por ser fichado aquel año el Euskadi no pudiera correr en Bidasoa porque «cada uno es libre de elegir al equipo que quiera y al ir a uno vizcaino o navarro dejas una plaza a algún guipuzcoano que se ha quedado sin equipo».

Además agradece «al equipo por apostar por mí en Urretxu y por la confianza que me ha trasmitido estos años. El primero no me adapté muy bien, en el segundo tuve muchas caídas y enfermedades y le dije a mi director Jorge Azanza que sabía que podía andar mejor, que quería hacer bien las cosas. Me he cuidado siempre, pero este año más todavía esos pequeños detalles que me han servido para ganar este sábado. Jorge me ha trasmitido mucha confianza y se lo agradezco muchísimo. Es muy importante que tu director y entrenador te trasmita confianza. Si hay confianza y haces las cosas bien, todo sale mejor».

Una meta conocida

Mikel Alonso destaca que «el año pasado en Urretxu quedé tercero y el sábado fui con esa motivación de mejorar el resultado. Sabía que llegaba bien, en la carrera me encontré bien, se formó una fuga en la que teníamos a Sotil y eso nos permitió ir relajados. La última subida se hizo muy rápida, nos quedamos quince corredores, hubo muchos ataques sin éxito, el equipo me lanzó muy bien al final y gracias a la lanzada y a un buen sprint pude ganar la carrera».

El domingo en Lizarra en una prueba más dura acabó noveno: «Eran seis puertos, cinco puntuables, Lizarte se puso a tirar, hubo ataques, se fueron Castrillo y Barceló. Me quedé con Berrade en Eraul y en Muru se dividió el grupo y entré adelante».

Ya había sido tercero en el sprint masivo en Zumaia y este fin de semana ha demostrado ser más que un sprinter: «Siempre me he considerado un corredor rápido, lo que me ha servido para conseguir resultados. En puertos medios de quince minutos me defiendo bastante bien y gracias a esa punta de velocidad y a pasar esos puertos no muy largos puedo andar adelante en muchas carreras».

Su equipo le ha pedido que dispute el Lehendakari y el Euskaldun, está tercero y cuarto, y destaca la igualdad: «La gente ha empezado muy fuerte y estamos cinco corredores a un punto cada uno y este año habrá pelea por el Lehendakari. Además me marco el objetivo de andar adelante en la mayoría de las carreras y en las que no me venga bien ayudaré al equipo. Me gustaría llegar bien a Bidasoa y al campeonato de Euskadi».

Pero su objetivo principal es disputar un Lehendakari que ahora lidera Ibai Azurmendi: «No llegó a vestirse el maillot, se lo dieron a Berrade, pero hicimos el recuento e Ibai es líder y en Laukiz le pondrán el maillot y ya que está en la pelea intentará mantener ese liderato». Mikel también lo buscará el sábado en otra carrera propicia para él y el domingo correrá en Oteiza.

«Me gusta mucho la vida del ciclista»

Mikel Alonso destaca que «desde pequeño me ha gustado mucho el ciclismo, me siento afortunado de practicar este deporte que tanto me llena y el objetivo mío es llegar a profesionales. Desde pequeño lo he deseado, me gusta mucho la vida que conlleva ser ciclista. Estudio Magisterio, siempre me ha atraído el oficio de ser profesor y lo compagino bien y si una cosa no sale espero ser lo otro».

Se inició en el ciclismo en Urnieta, pero la desaparición del club le llevó a formarse con el Andoaingo desde infantiles: «Tengo muy buenos recuerdos, había muy buen ambiente. Fue una bonita etapa».

Allí coincidió con el que en 2015 fue su compañero en el Euskadi, el urnietarra Mikel Iturria: «Le conozco desde pequeño en el Andoaingo, pero no hablamos hasta coincidir en el Euskadi. Ahí algunas veces quedamos para entrenarnos y me ha dado muchos consejos que me han servido para mejorar en aspectos que no sabía cómo hacer. Le agradezco esa ayuda».J.I.