GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Markel Bergara: «Va a ser difícil contar con minutos»

El pivote señaló que lleva varias semanas sin dolor, aunque admitió que su estado físico es una incógnita.


No está siendo esta la temporada de Markel Bergara. El pivote apenas ha disputado cuatro partidos oficiales en el presente ejercicio, especialmente por los prolongados problemas físicos que lleva arrastrando desde hace meses. Un «edema óseo en el maléolo interno» de su tobillo derecho, que se produjo en un entrenamiento a mediados de octubre pasado, ha sido el causante de su duradera ausencia de los terrenos de juego.

Ahora parece que el centrocampista comienza a ver la luz al final del túnel, pues «llevo dos o tres semanas entrenando con normalidad, las piernas me están respondiendo bien y el dolor ya no lo siento». Lógicamente, después de todo este periodo sin jugar, reconoce que es toda una incógnita cuál va a ser su respuesta sobre el verde. «Llevo mucho tiempo parado y no sabría decir ahora mismo cómo estoy a nivel físico», apunta.

Y tampoco parece, dada la marcha del equipo, que vaya a ser tarea fácil entrar no solo en el once, sino también en las convocatorias, aunque la sanción de Illarramendi podría facilitar su concurso. «Han coincidido los mejores momentos del equipo con el tiempo que he estado lesionado –admitió– y soy consciente de lo complicado que va a ser siquiera tener minutos, pero estoy motivado y no voy a bajar los brazos».

Desde luego, no cabe esperar otra cosa del corajudo centrocampista guipuzcoano, quien admite que la decisión de que vuelva a jugar no es suya, aunque comprende que el míster mantenga su confianza en el bloque que tan buen rendimiento le está dando, «porque yo también lo creo así». «Cuando las cosas funcionan, no hay que tocarlas», comenta.

Rival «muy competitivo»

Puestos a analizar el inminente compromiso del equipo y viniendo de una derrota en el reciente derbi, Markel Bergara advirtió de que el Alavés «es un conjunto muy competitivo y muy difícil de marcarle». La solidez defensiva de los de Mauricio Pellegrino provoca que «si ellos marcan, se encuentren muy cerca de la victoria», una circunstancia que deberá tener muy en cuenta la Real, una escuadra a la que le gusta llevar la iniciativa del juego, pero que tendrá que cuidarse muy mucho sus espaldas para no llevarse un letal disgusto. «El Alavés hace que los rivales no se sientan cómodos jugando contra ellos y esa es su mayor virtud».

En todo caso, el cuadro txuri urdin puede sacar pecho de sus números foráneos, aunque Mendizorrotza no se les haya dado bien en las últimas temporadas. «Las cifras lejos de Anoeta están siendo muy buenas, recuerdo otras campañas que éramos muy fuertes en nuestro estadio y fuera no lográbamos victorias. Espero que me hagan esa misma pregunta dentro de tres semanas», apuntó.

 

86 años después, el 18º partido oficial en Gasteiz

Hace algo más de 86 años –el 8 de febrero de 1931– se jugó el primer derbi entre Real y Alavés en Gasteiz. En aquel encuentro, los txuri urdines se impusieron por 1-2, con goles de Bienzobas, Albéniz y Garmendia. Este próximo sábado será el encuentro oficial número 18 entre ambas escuadras en tierras alavesas.

Alberto, Estrada, Viguera, Kodro, Albistegi...

Son un buen número los futbolistas que componen la larga lista de quienes militaron tanto en las filas de la Real como del Alavés. Jugadores de la talla de Alberto, Dani Estrada, Sergio Rodríguez, Viguera, Albistegi, Kodro, Idigoras y Musti Mujika, entre otros, han defendido la elástica babazorra y también la txuri urdin.